Escenario

Warpaint: “Estar en esta banda es prestarte a la creatividad de otra persona… no es poca cosa”

ENTREVISTA. El cuarteto femenino formado en Los Ángeles disfruta su regreso a los escenarios mientras se reconecta con sus fans, promociona su más reciente álbum de estudio y obtiene más logros tras 18 años de carrera

música

Se presentaron hace unos días en el Foro Indie Rocks!

Se presentaron hace unos días en el Foro Indie Rocks!

Daniel Luna

Después de lo sucedido con la pandemia, al fin estamos encontrando cierta normalidad que nos hacía falta en nuestras vidas cotidianas y sin duda algo que muchos extrañábamos era ir a conciertos, los cuales han sido retomados cada vez con mayor frecuencia en México, incluyendo la reciente visita de Warpaint con un par de presentaciones en vivo en CDMX y una en Guadalajara.

Con motivo del regreso a nuestro país de la popular banda estadounidense de indie rock, Crónica Escenario charló con dos de sus integrantes originales, Emily Kokal (guitarra y voz) y Theresa Wayman (guitarra y voz), sobre su disco Radiate like this, su relación con sus fans mexicanos y cómo se sienten por regresar a tocar en vivo.

“Se siente reconfortante, creo que hay muchas vibraciones curativas en este álbum, la mitad se hizo durante la pandemia cuando todos necesitaban espacio, es en cierta forma consolador… el resultado fue positivo”, comentó Theresa Wayman sobre el sonido del más reciente disco de Warpaint, Radiate like this, que actualmente la agrupación está tocando en sus conciertos; acerca de lo mismo, Emily Kokal compartió que se trata de un título hasta cierto punto terapéutico en el que las canciones son mucho más sobre cómo abrirse.

El álbum mencionado es la feliz culminación de la combinación acertada de cuatro talentosas mentes musicales que trabajaron en conjunto durante el transcurso de unos cuantos años. Después del lanzamiento de Heads Up en 2016, los fans del grupo recibieron en mayo de este año un material cuyo proceso de grabación fue diferente al verse afectado por la pandemia, obligando a las integrantes del cuarteto a trabajar a distancia, a menudo en estudios caseros improvisados. 

La banda promociona su disco 'Radiate like this'.

La banda promociona su disco 'Radiate like this'.

Daniel Luna

“Primero hicimos pistas básicas de batería, bajo, guitarra y otras cosas en el estudio; luego cuando llegó la pandemia teníamos muchos demos y los convertimos en canciones para el disco, fue realmente desafiante y no como lo hubiéramos hecho originalmente, el álbum es el resultado final de lo que teníamos y tomamos”, nos dijo Kokal sobre cómo terminaron grabando ella y sus compañeras en esta ocasión.

“A todos nos tenía que gustar lo que estábamos haciendo, probamos y mezclamos para poder terminar estas canciones desde lejos, estábamos usando un programa de audio y comunicándonos por Zoom; Stella (batería y voz) estaba en Australia, las demás estábamos en Estados Unidos y nuestro coproductor estaba en Londres, fue reunirnos desde diferentes zonas horarias y diferentes partes del mundo pero fue mejor así porque normalmente siempre estamos en el mismo espacio al mismo tiempo y tuvimos un desafío, al final poder mezclar algunas de las canciones en persona fue realmente invaluable pero también fue bueno poder llevar las cosas a los espacios dónde estábamos y probar cosas que nunca antes habíamos podido probar, fue una experiencia buena y mala”, expresó Wayman acerca de cómo se grabó Radiate like this.

Ya que su cuarto trabajo de estudio estaba listo, la banda tomó la difícil decisión de retrasar el lanzamiento hasta asegurarse de que podría salir de gira, esto con la intención de poder compartir las nuevas canciones con sus fans en shows en directo y ese momento por fin llegó con su gira actual. “Creo que esta ha sido la mejor experiencia que hemos tenido tocando en vivo, tenemos ganas de tocar y estar con la gente, realmente necesitábamos salir de nuestra burbuja, fue realmente importante para nosotras estar con personas con las que la música resuena y que tiene muchas ganas de escuchar música en vivo nuevamente, estar de gira siempre es bonito y muy emocionante”, dijo Theresa, refiriéndose al regreso de la agrupación a los escenarios.

Emily complementó diciendo que terminaron el álbum por separado, por lo que unirse y tocarlo por primera vez es algo realmente catártico. Hablando de los fans de Warpaint, los que tienen en México les recibieron muy bien en su reciente visita al país y acerca de estos Kokal piensa que los mexicanos se enorgullecen de ser grandes fanáticos, leales y también apasionados en general. 

La banda terminará su gira y ya se prepara para abrir el próximo concierto del icónico grupo Duran Duran en el Hollywood Bowl.

La banda terminará su gira y ya se prepara para abrir el próximo concierto del icónico grupo Duran Duran en el Hollywood Bowl.

Daniel Luna

Para terminar la entrevista, ambas guitarristas y vocalistas nos contaron cuál es para ellas la mejor parte de estar en Warpaint. “Ser parte de una banda en la que puedes prestarte a la creatividad de otra persona y poder unirte con ella para crear algo realmente no es poca cosa, es muy desafiante y luego es muy gratificante cuando llegas a disfrutar de los frutos de tu trabajo, no hay nada como esforzarte para obtener esa experiencia de unidad”, expresó Emily Kokal.

“Tocar juntas ha sido la mejor parte de lo que hacemos, sabiendo que con el tiempo te empiezas a dar cuenta de tu valor y ahora entiendo nuestro valor en el mundo y aprecio nuestro pequeño rincón que tenemos en el mundo, me enorgullece”, compartió Theresa Wayman.

La banda terminará su gira y ya se prepara para abrir el próximo concierto del icónico grupo Duran Duran en el Hollywood Bowl, en California el 11 de septiembre. Los otros planes inmediatos del cuarteto incluyen potencialmente terminar un par de canciones que no llegaron a su último álbum y escribir algunos temas nuevos.