Escenario

Xavier López Chabelo, el niño eterno de la televisión

ESPECIAL. La mañana de este sábado, la familia López Miranda anunció el fallecimiento del legendario conductor y actor a causa de “complicaciones abdominales”. Echamos una mirada al programa que marcó su vida

luto

En familia salió del aire en el 2015 luego de 48 años al aire.

En familia salió del aire en el 2015 luego de 48 años al aire.

ESPECIAL

Por más de 48 años el conductor y actor Xavier López ‘Chabelo’, fallecido la mañana de este sábado a los 88 años de edad, acuñó la palabra “catafixiar” dentro de su programa En familia con Chabelo que en el 2015 salió del aire. Este término significa arriesgarse a cambiar un regalo por otro -mejor o peor, la sorpresa es parte del juego-. Algunos niños que ganaban muebles, bicicletas o dinero y otros lo pierden todo.

En una ocasión se le preguntó en una entrevista con CNN México qué sería si él pudiera catafixiar algo. Su respuesta es memorable: “Catafixiaría los meses que tengo de más y volvería realmente a ser niño, pero es demasiado pedir porque no es lógico que lo pueda hacer. De todos modos me siento muy contento de que el destino me haya llevado a hacer lo que hago”, dijo.

Aseguró entonces que el personaje le ha permitido “poder liberarme de muchas cosas que no pude hacer cuando era niño: berrinches que me estaban prohibidos y los hago ahora como Chabelo. Hay muchas cosas que de niño uno quiere hacer y por reglas y lineamientos del padre y la madre, el niño se queda con las ganas”.

Lee también

¡Adiós, cuate! Falleció Chabelo

Redacción
La familia pidió respeto a su partida.

EL DÍA DEL ADIÓS

El conductor y actor Xavier López Chabelo, confirmó la mañana del 26 de noviembre del 2015, a través de un video difundido en sus redes sociales, el final de transmisión de su programa En familia, que se mantuvo al aire por 48 años ininterrumpidos en el Canal de las Estrellas. El último programa llegó a la pantalla chica el 20 de diciembre de ese año y Chabelo lo anunció con un emotivo mensaje:

Todo en la vida tiene un ciclo: un principio y un final. En familia con Chabelo empezó hace 48 años, con un formato que muy pocos creían que iba a durar y gracias a ustedes ha durado. 48 años después no me queda más que agradecer a Don Emilio Azcárraga Milmo que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de iniciar este programa, también a mi casa Televisa, a todas las marcas que me acompañaron durante todo este tiempo y a todos mis compañeros e invitados que fueron parte muy importante de la realización de este programa”, expresó Chabelo.

En familia con Chabelo se va del aire el próximo 20 de diciembre pero se cierra un ciclo y empieza otro, en el momento que se sepa, ustedes también me vuelvan a acompañar. Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a sus hogares cada ocho días, domingo a domingo. Gracias también, a la oportunidad de ser parte de su historia y ustedes de la mía. Les mando todo mi cariño y mi respeto a todos los cuatitos, a las cuatitas y también a todos los que siguen siendo niños por dentro. Muchas gracias, nos veremos pronto y los llevó aquí en mi corazón. Gracias”, añadió.

Lee también

¡Qué Payasos!: “Es una tristeza que no haya tantos espacios para la difusión del arte infantil”

Diego Vázquez
Foto:

EL AMIGO DE TODOS LOS NIÑOS

Xavier López nació en Estados Unidos, en Chicago, Illinoís, debido a que sus padres guanajuatenses vivían allá. Ahí pasó su infancia y adolescencia y al cumplir los 18 años fue reclutado por el ejército estadunidense para servir en una base de San Diego durante tres meses y terminar su servicio días antes de ser enviado a la Guerra de Corea.

Regresó a México para trabajar en el campo, tener la oportunidad de representar a México en la disciplina deportiva de lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en Finlandia, en 1952 y estudiar la carrera de medicina, que ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular, pero su destino lo encontraría en la televisión.

Su primer acercamiento fue como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager en Televicentro, gracias a uno de sus vecinos que era productor radiofónico. Con el tiempo decidió dedicarse a la actuación y estudió por cuatro años arte dramático para después participar en teleteatros como reemplazo de algunos actores en donde conoció a la pareja de actores Arturo Ernesto Manrique Elizondo, el Panzón Panseco, y Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín.

Lee también

AMLO recuerda que los niños antes veían a Chabelo, ahora sólo videojuegos "tóxicos"

redacción
Fotografías de archivo de AMLO y Chabelo

Ramiro Gamboa lo invitó a participar en su participación en el programa Carrusel musical, en el que Xavier López contó un chiste de un libro, cuyo título quedó en el olvido, en el que estaba el personaje de un niño que se llamaba Chabelo, fue así como nació el personaje infantil más famoso de todos los tiempos en México, a quien ha dado vida por más de 60 años.

“LO ÚNICO QUE HE TRATADO DE HACER SOLO ES DIVERSIÓN”

Chabelo jura que tiene ocho años de edad pero en realidad tiene 80. Vestido siempre de short y chaleco o peto de mezclilla, colorida camisa, cabello cortado a cepillo y de copete de lado, cuando Xavir López comienza su carrera como Chabelo participa en un par de películas y luego su carrera se vino abajo debido al ser contratado por Pepsico para ser la imagen de la marca por siete años pero su contrato no fue cumplido.

Tuvo que probar suerte por unos meses en Estados Unidos con su personaje antes de regresar a México para tener su primer programa de televisión en Canal 5, llamado Media hora con Chabelo que permaneció siete años al aire hasta que llegó el programa de En familia, que en principio fue rechazado por el presidente Emilio Azcárraga Milmo, como lo recuerda en una entrevista a Televisa:

“Me dijo que estaba loco, que quién me iba a ver los domingos en la mañana, pero basado en mi propia niñez yo sabía que en este país los domingos los niños se meten en la cama con sus papás y ésa es parte de la convivencia. De allí el nombre”, dijo.

Lee también

Caricaturas entrañables y lacrimógenas; preparatorianos alborotados y niños cantantes: la memoria entrañable de los 80

Redacción Crónica
Xavier López Chabelo, el niño eterno de la televisión

Al final el programa fue aceptado y el 6 de diciembre de 1968, Chabelo inauguró a nivel nacional el programa de concursos, regalos y catafixias (cuyo nombre proviene de un idioma marciano llamado “Mautro” que inventaron Chabelo y los hermanos Valdés: Germán, Ramón, Manuel), “nunca he pensado que ninguno de los regalos que he entregado le resuelven la vida a alguien. Lo único que he tratado de hacer siempre es diversión para la familia, porque creo que ése es el vínculo más importante que puede mantener a un país como el nuestro con deseos de avanzar y de mejorar”, afirmó el conductor.

Domingo a domingo, el programa se caracterizó por tener artistas y grupos musicales invitados, y además al principio y al final Chabelo canta una canción de su repertorio como “El garabato colorado”, “Si los niños gobernaran el mundo”, “Mi maestra me dio un beso a la salida” o “El reino del revés”, por mencionar algunas.

En sus mejores tiempos, el programa hizo que se pusieran de moda juguetes como yoyos o trompos, o autos de control remoto, muñecas y juegos de construcción, y además de alegrar a las familias con concursos infantiles por En familia, volteaba su silla de conductor para platicar de forma amena sobre el acontecer del programa.

Lee también

El Complot Mongol revive el thriller policiaco en el cine mexicano

Karina Velasco
Xavier López Chabelo, el niño eterno de la televisión

Y no podemos olvidar a algunos de sus colaboradores especiales como Jorge Alberto Aguilera, que llamaba a los cuates de provincia, y los patrocinadores como Muebles Troncoso y Duvalín que se hicieron parte esencial del programa.

En enero del 2015, En familia con Chabelo celebró 2 mil 400 programas al aire, cifra que ha con las transmisiones posteriores que lo convierten en el programa más longevo de la televisión en México por encima de otros como El club del hogar o Siempre en domingo. Solamente motivos especiales y de gran importancia han impedido que se transmita como la visita del papa Benedicto XVI, elecciones presidenciales, la emergencia sanitaria por el brote de Influenza AH1N1, o algunos problemas de salud y accidentes.

El presentador de televisión es una de las pocas personas en el mundo que ha logrado dos Récords Guinness por sus años de trabajo (tiene 47 años al frente de su programa dominical y 60 de dar vida a su personaje, “el amigo de todos los niños”). En 2003 se hizo acreedor al premio Special Silver Goddess y en 2005 el premio Legend Award en los MTV Movie Awards México.