Nacional

Gasto Público 2008 quita recursos a programas básicos como Procampo

© Análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera el anteproyecto como “inercial” y lleno de debilidades

Foto: Alonso Gallegos (La Crónica de Hoy)

El anteproyecto de Gasto Público del gobierno federal para 2008 fue calificado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en una primera evaluación, como “inercial” y lleno de debilidades ya que en términos reales reduce recursos, de manera importante, recursos en programas básicos como Procampo, Carreteras y Oportunidades.

Dicho centro de estudios señaló también que el anteproyecto carece de un plan emergente y no contempla recursos para “situaciones excepcionales”.

Sin embargo, Enciclomedia, uno de los programa claves del gobierno del ex presidente Vicente Fox, y que ha sido severamente cuestionado por los diputados, al grado de que fue creada una subcomisión legislativa para investigar las presuntas irregularidades de que fue objeto, pasa de 3 mil 553.4 millones de pesos que ejerce en 2007, a 4 mil 900 millones de pesos para el año entrante.

Por su parte, otro de los programas “reyes” de la anterior administración, el Seguro Popular, que incluye ahora el Seguro de Salud para la Nueva Generación, pasa de 26 mil 040. 3 millones de pesos, a 40 mil 228.2 millones.

De acuerdo a ese organismo de la Cámara baja, el combate a la disminución de la pobreza y un mayor desarrollo para los mexicanos, están sujetos a mantener el gasto “en los límites que posibilite el equilibrio fiscal” del año entrante.

El organismo dependiente de la Cámara de Diputados asegura, en un análisis primario del documento remitido en días pasados por el gobierno de Felipe Calderón, que dicho anteproyecto mantiene el balance presupuestario en las cuentas fiscales del sector público.

Así, para 2008, la estimación de los ingresos presupuestarios se basa en un escenario “inercial, que no considera ningún cambio en el régimen fiscal aprobado para 2007”, señala el texto.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja resalta las importantes reducciones de recursos a mecanismos básicos para el desarrollo como Alianza para el Campo, Programa Carretero y Plan Emergente para la Producción de Maíz, Frijol, Caña de Azúcar y Leche.

Éste último, sobre todo, que en 2008 enfrentará la liberación de aranceles como lo establece el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por ejemplo, señala el estudio primario de la Cámara de Diputados, programas como Procampo mantiene una tasa cero de crecimiento en recursos, lo que equivale a una reducción en términos reales.

Lo mismo ocurre a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi); el Programa de Desarrollo Oportunidades, y Desarrollo Humano Oportunidades.

Señala que el escenario planteado para la formulación del anteproyecto de gasto público para 2008, “es inercial” y subraya que los objetivos se mantienen prácticamente inalterados respecto del año en curso, es decir, la contención del gasto y la búsqueda de estabilidad económica.

Añade el documento que dentro de los programas prioritarios se presenta un monto “deseable” para 2008, pero no se establecen las metas y objetivos a cumplir.

También señala que en su presupuesto la Conadepi queda en apenas poco más de 7 mil millones de pesos, igual a 2007, mientras que Procampo, con 14 mil 857 millones de pesos, permanece prácticamente igual que este año, lo que en términos reales equivale a un retroceso.

El Plan Emergente para la Producción de Maíz, Frijol, Caña de Azúcar y Leche, se reduce de 6 mil 956.1 millones de pesos, a 6 mil millones de pesos e igual ocurre con Alianza para el Campo, que pasa de 7 mil 319.7 millones de este año a 7 mil millones para 2008.

El Programa Carretero reduce de 16 mil 832.1 millones de pesos de este año a 15 mil millones de pesos en 2008.

Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México