El Zoológico Guadalajara es sin duda una de las joyas de la ciudad, un espacio emblemático que forma parte de la cultura y la identidad de los tapatíos.
Desde pequeños, muchos han visitado este lugar con sus familias y hoy en día, nuevas generaciones siguen trayendo a sus hijos y nietos para disfrutar de sus instalaciones y aprender sobre la naturaleza.

Se trata de un espacio al borde de la barranca de Huentitán que permite a los visitantes conectar con la naturaleza, olvidarse del estrés y la rutina de la ciudad y reconectarse con el mundo natural.
En entrevista con el maestro Luis Soto Rendón, director general del Zoológico Guadalajara, comenta el fuerte compromiso con la conservación y protección de las especies, con diferentes programas y proyectos que buscan preservar la biodiversidad y promover la educación ambiental.
Es por eso por lo que estas vacaciones es el lugar ideal para visitar en familia, ya que cuenta con actividades y programas diseñados para todas las edades. Desde la observación de animales hasta la participación en programas de conservación, el zoológico ofrece una experiencia enriquecedora y divertida para todos.
“El Zoológico Guadalajara es un oasis en la ciudad, ofreciendo 55 hectáreas de instalaciones de primer nivel donde los visitantes pueden conectar con la naturaleza y los animales. En cada temporada vacacional, el zoológico presenta diferentes atractivos para promover la visita de los visitantes. Este verano no es la excepción, ya que se inaugurarán 2 nuevos atractivos que seguramente serán del agrado de todos. Este espacio es ideal para aquellos que buscan escapar del estrés de la ciudad y reconectarse con el mundo natural”.
Los atractivos son:
- Exhibición temporal de serpientes y víboras de cascabel en la zona del herpetario. Una exhibición con 12 especies que podrán ser vistas de cerca por los visitantes. La intención es concientizar y educar a la gente sobre la importancia de estas especies en el ecosistema y el medio ambiente, ya que muchas veces son incomprendidas y consideradas una plaga.
- Nuevo parque de brincolines. Un nuevo atractivo para los niños durante el verano: es “Canguro polis”. Este espacio de más de 2000 m² ofrece 10 inflables de diferentes tamaños, algunos de hasta 8 metros de altura y 21 metros de largo. Los niños podrán disfrutar de horas de diversión y actividad física en un entorno seguro y emocionante. Un espacio diseñado para niños de 3 a 12 años y no hay límite de tiempo para disfrutar de esta atracción. Los niños pueden entrar y salir las veces que quieran, lo que significa que pueden pasar todo el día disfrutando de los inflables.

Otras atracciones
El zoológico cuenta con un Acuario, que es la más grande experiencia submarina de la Ciudad, así como el Safari Masai Mara en camión, donde se observan jirafas, rinocerontes, hipopótamos, cocodrilos, leones y antílopes. El teleférico Sky Zoo permite ver el zoológico y sus animales desde 15 metros de altura, incluyendo una impresionante vista de la barranca de Huentitán, especialmente en esta época del año cuando todo se ve verde.
Además, hay exhibiciones especiales como la de los pingüinos en la zona Antártida, que resulta ser el lugar más frío del parque y de Guadalajara, donde puedes verlos nadar y jugar en la nieve.

A lo largo del parque existen interacciones educativas y seguras con animales como capibaras, rinocerontes, jirafas, periquitos y cabras, que se pueden alimentar y cepillar.
Otra opción para los niños en esta temporada de vacaciones son los cursos de verano, que van desde talleres hasta actividades con animales, todo para acercarlos a la naturaleza y que entiendan en funcionamiento del zoológico.
El zoológico cuenta con áreas para picnic, así como zona para comida, todo para llegar desde que abren y pasar el resto del día explorando el lugar.

Un globo volará en el Zoológico
Uno proyecto innovador, próximo a realizarse en el Zoológico Guadalajara, nos cuenta el maestro Luis Soto, será el de un globo aerostático que ofrecerá una experiencia única y segura para los visitantes. A diferencia de los globos tradicionales que utilizan aire caliente, este globo estará inflado con helio, un gas inerte y no inflamable que elimina el riesgo de incendio. Además, el globo contará con un cable de seguridad de acero que lo sujetará y permitirá subir y bajar a demanda, lo que garantiza una experiencia segura y controlada.
El globo aerostático ofrecerá vistas impresionantes de la ciudad y la barranca de Huentitán desde una altura de hasta 300 metros. La idea es que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única y emocionante, con una perspectiva diferente de la ciudad y sus alrededores. Aunque aún no hay una fecha definida para la inauguración, el Zoológico Guadalajara confía en que este nuevo atractivo será un éxito y ofrecerá una experiencia inolvidable para sus visitantes.
PARA SABER
Abierto todos los días de vacaciones de 9:00 a 18:00 horas, el recorrido puede durar todo el día.
Dirección: Paseo del Zoológico 600 y Calzada Independencia. Col. Huentitán el Alto.