La capital de Jalisco se prepara para recibir una edición más del tradicional 10K Internacional Comude Guadalajara y Bomberos, que este año se celebrará el domingo 24 de agosto a partir de las 6:30 de la mañana, con salida y meta en la Glorieta Minerva, en el marco del Día Nacional del Bombero.

Durante la presentación oficial, la Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó que este evento no solo posiciona a la ciudad como referente deportivo a nivel nacional, sino que también promueve el uso del espacio público como punto de encuentro y construcción comunitaria.
“Esta carrera 10K pone una vez más a Guadalajara como la capital del deporte del país. Tenemos eventos de alto nivel como el Serial de Carreras, el Gran Giro, el Maratón y el Medio Maratón, lo que pone a la ciudad en los ojos del mundo, la hace visible, invita al turismo y a la inversión en el deporte”, afirmó Delgadillo.
La alcaldesa subrayó que el deporte es una prioridad en su administración. Muestra de ello, dijo, es que el 15 por ciento de la inversión en obra pública se ha destinado a la mejora de unidades deportivas, parques y otros espacios comunes. Además, recordó que recientemente se relanzó la Vía RecreActiva y se anunciaron apoyos por tres millones de pesos para que atletas locales puedan participar en competencias nacionales e internacionales.
Por su parte, David Prado, director de COMUDE Guadalajara, informó que esta edición del 10K buscará la certificación oficial de la World Athletics, la máxima autoridad del atletismo mundial, con la intención de sumar una etiqueta Label al evento, tal como ya la tienen el Maratón de Guadalajara y el Medio Maratón, que incluso cuenta con la etiqueta Platinum.

La carrera tendrá una categoría especial para los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, a quienes se les ofrecerá inscripción gratuita, tanto para ellos como para sus familiares. Así lo anunció Jeeny de la Torre, Coordinadora Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos Guadalajara, quien extendió la invitación a bomberos de toda la ciudad, el estado y el país.
“Es una carrera muy noble, muy bonita, que celebra nuestro día. Este tipo de eventos nos aportan mucho, fomentan el deporte, la competitividad y un estado de salud óptimo para servirle a nuestra sociedad”, señaló.
La competencia arrancará a las 6:30 de la mañana con la rama femenil, cinco minutos después con la rama varonil y a las 6:40 saldrán los corredores recreativos. La entrega de kits se realizará los días 22 y 23 de agosto, desde las 10:00 horas, en el Velódromo Panamericano del Polideportivo Paradero. Allí se instalará un módulo especial para atender a los integrantes de las corporaciones de bomberos y protección civil.
La ruta partirá desde la Glorieta Minerva, seguirá por Circunvalación Agustín Yáñez, Niños Héroes, Mariano Otero y Avenida de las Rosas, para luego retornar en espejo hasta el punto de salida.
En cuanto a la premiación, se entregarán 50 mil pesos al primer lugar, 40 mil al segundo, 30 mil al tercero, 20 mil al cuarto y 15 mil pesos al quinto puesto en ambas ramas. También habrá premios de 9 mil pesos por categoría, 20 mil pesos al primer atleta mexicano en cruzar la meta en cada rama y un bono especial de 20 mil pesos para quienes rompan los récords actuales: 31:43 en femenil y 28:40 en varonil. El primer jalisciense en llegar también será reconocido.
En la categoría especial para bomberos, se premiará con 10 mil, siete mil y cuatro mil pesos a los tres primeros lugares, monto que será acumulable con los premios generales en caso de calificar.
El cupo está limitado a 10 mil corredores. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 23 de agosto o hasta agotar espacios, con un costo de 300 pesos para participantes recreativos, a través del sitio comudeguadalajara.gob.mx.