Debido a las lluvias que ha ocasionado el corte de caminos y deslaves, al menos mil habitantes de cuatro comunidades pertenecientes al municipio de Tlalchapa, perteneciente a la región de la Tierra Caliente se encuentran incomunicados, informó el alcalde de esa localidad, Lorenzo Galindo Mojica.
Entrevistado, luego de entregar un busto de agradecimiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero por visitar su municipio antes de los 100 días de gobierno, el presidente municipal comentó que las más mil personas afectadas son de las comunidades San Vicente, La Rueda y los poblados de la parte alta y baja de Cacamico.
Dijo que Tlalchapa no tiene caminos pavimentados y todos son de terracería por lo que en cada temporada de lluvias se registran cortes de camino, deslaves así como la caída de rocas que obstruyen caminos.
“Para comunicarme con los habitantes de los poblados en este tiempo de lluvias es un problema no tenemos vías de comunicación”.
Los habitantes de esas cuatro comunidades para trasladarse a la cabecera municipal lo tienen que hacer a pie o caballo.
“Mil habitantes son los afectados, solo salen a caballo, a pie porque hay cortes de camino, derrumbes por las lluvias”.
Por otra parte, el presidente municipal de Tlalchapa solicitó al gobernador Ángel Aguirre la construcción de una presa en la comunidad de El Mortero y beneficiar a más de 8 comunidades.
Comentó que es necesario para abastecer de agua a la población así como para los cultivos.
Galindo Mojica, dijo que la respuesta del mandatario estatal es que iba hacer lo posible y hacer la gestión ante el gobierno federal.
“Ya se hicieron los dos estudios de factibilidad y ejecutivo para la construcción de una presa y en caso de construir beneficiaría a más de 2 mil habitantes y 8 comunidades que están cerca de la cabecera municipal”.
El alcalde de Tlalchapa, comentó que el presupuesto de su municipio es de 20 millones de pesos donde de ahí sólo puede construir 10 obras.
El municipio de Tlalchapa, ubicado en la región de la Tierra Caliente está compuesto por 19 comunidades y 15 mil habitantes.
Comentó que en su municipio tienen las carencias de hospitales, caminos pavimentados, seguridad y se requiere más recurso.
“En Tlalchapa solo tenemos centros de salud y sin medicina, tenemos problemas con la salud, la muerte materna que se sigue presentando y también se necesita caminos pavimentados porque todos son de terracería, la única carretera pavimentada es la de Altamirano y Tlalchapa”, denunció.
Este municipio se mantiene de la agricultura y ganadería y aseguró que con la construcción de la presa mejoraría la forma de vivir.
En cuanto a la inseguridad, dijo que es el menos afectado en la región de la Tierra Caliente pues no se han registrado ni muchos asaltos ni secuestros.
Copyright © 2011 La Crónica de Hoy .