Metrópoli

Calles desmontadas y sólo atienden demandas de los empleados de la alcaldía

 Vecinos del Peñón de los Baños han quedado a la deriva luego de que la antigua administración detuviera las obras de cambio de drenaje; empleados de la alcaldía identificados como “los del chalequito”, son los únicos que gozan de los servicios básicos de electricidad y agua   

venustiano carranza

Foto: Alberto García

Foto: Alberto García

Las calles de Peñón de los Baños colonia ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza quedaron sin postes de luz, no hay sistema de agua potable en funcionamiento, las calles están sin pavimento y hay escombros y excavaciones en la vía pública. Requerimientos vecinales, en este entorno, se multiplican en cada calle, pero las que se atienden son las que afectan directamente a los empleados de la propia alcaldía que también son vecinos de esta zona.

El problema lo inició la pasada administración al realizar obras de cambio de drenaje a principios de septiembre del 2021; las obras continúan inconclusas. Desde la calle Puebla hasta Nayarit las obras mal hechas resaltan, algunas excavaciones que la alcaldía hizo para cambiar el drenaje han sido tapados con tierra a medio aplanar, las banquetas y pavimento quedaron destruidos, dejando a los residentes viviendo en terracerías.

Foto: Alberto García

Foto: Alberto García

La alcaldía ha desplegado a empleados “para resolver lo antes posible” la problemática de los vecinos. Identificados como “los del chalequito” por parte de los vecinos, estos empleados recorren las calles afectadas para recolectar las quejas de los residentes, aunque rara vez son resueltas... o sí en algunos casos, porque los vecinos señalan que varios las únicas quejas atendidas son las que meten los propios hombres del chalequito.

“Mientras nosotros padecemos por la falta de agua o el suministro eléctrico, los del 'chalequito' no tienen ninguno de estos problemas, es evidente el favoritismo, no es justo que por ser empleados de la alcaldía ellos tengan mayores beneficios”, comentó Hugo, vecino de la calle Cuernavaca.

Foto: Alberto García

Foto: Alberto García

Desde inicio de las obras, el transporte público ha tenido que optar por otras rutas lo que ha ocasionado que salir de la colonia se convierta en una odisea. “El numero de combis que transitaban por aquí se ha visto reducido, el trayecto de 20 minutos que hacia de mi casa al Metro se ha convertido en un trayecto de una hora y todo por culpa de los baches y obras inconclusas en la zona”, señala Adrián, quien ahora tiene que despertar a las cinco de la mañana para poder llegar a tiempo a su trabajo.

Los vecinos señalan que al menos dos veces por semana padecen de cortes de agua, incluso cuando el servicio se restablece el agua sale sucia y con residuos de tierra. “Llevamos más de tres meses con esta situación, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho los vecinos para que las autoridades hagan algo al respecto, no hemos recibido una respuesta por parte de ellos, incluso nos hemos quedado hasta 15 días sin agua, de qué sirvió que nos cambiaran los tubos de drenaje, si no contamos con agua”, expresa Isabel residente de la colonia.

Foto: Alberto García

Foto: Alberto García

Agrega que anteriormente decenas de pipas de agua suministraban el líquido, pero desde hace más de tres meses han dejado de visitar el Peñón de los Baños.

Para los comercios locales, las polvaredas por la falta de pavimentación no permiten continuar con sus actividades de forma normal, lo que implica mermas en sus ingresos.

“Desde hace más de tres meses hemos buscado a la administración de la alcaldía para resolver nuestro problema, somo muchas las personas afectadas por la falta de pavimento y los escombros en la calle, de nada han servido los trabajos que se realizaron pues hasta la fecha continúan los cortes de agua”, comentó Ernesto, propietario de una fonda en la colonia.

Aunque anteriormente los vecinos del Peñón de los Baños y Pensador Mexicano, colonia aledaña que atraviesa por la misma problemática, se habían manifestado en las avenidas principales, la alcaldía les indicó que era cuestión de tiempo para terminar con los trabajos del cambio de drenaje; han pasado 4 meses de la nueva administración y hasta la fecha no tienen una respuesta clara por parte de las autoridades, salvo para los hombres del chalequito.