Metrópoli

Alcaldes 4T dilapidan recursos para despedir a su jefa; Sheinbaum se va como "¡Presidenta!"

Con su imagen y nombre plasmados en banderas, banderines y enormes mantas en las que se leía: "¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!"

Elecciones 2024

Miles de personas asistieron al último evento de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.

Miles de personas asistieron al último evento de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.

Daniel Augusto / Cuartoscuro

La mandataria capitalina "deja la casa tirada", con dos líneas del Metro sin funcionar, una administración en la que aumentaron los feminicidios y un programa de reconstrucción inconcluso; "estoy muy emocionada", dijo en su rendición de cuentas.

Los alcaldes 4T de Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, entre otros, no escatimaron recursos para dotar de tortas y jugos y llevar apoyo en decenas de microbuses a Claudia Sheinbaum, en el Monumento a la Revolución, que ardía a 31 grados centígrados.

Claudia Sheinbaum y el encuentro ciudadano para rendir cuentas de sus casi cinco años al frente de la Jefatura de Gobierno no fue más que un acto proselitista, con su imagen y nombre plasmados en banderas, banderines y enormes mantas en las que se leía: "¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!"

Lee también

Sheinbaum se despide de CDMX para que "una mujer encabece los destinos de la nación"

Gerardo Mayoral
Claudia Sheinbaum durante último mensaje en el Monumento a la Revolución

Los asistentes que llegaron a fuerza de algo al Monumento a la Revolución pasaron lista con poner un pie en todo el perímetro de Plaza de la República. Debían adentrarse para el conteo oficial de la Secretaría de Gobierno.

Apenas arribaban y se devolvían sobre sus pasos.

"Si no no veníamos, nos levantaban un mes de Eje Central para poder vender", contaron, a condición de no poner su nombre, ambulantes de la Asociación Cívica, que lideran las presas domiciliarias Alejandra Barrios y su hija Diana Sánchez, acusadas de extorsión y otros delitos.

A las 15:00 horas, el astro rey pegaba a niños, jóvenes, adultos y ancianos. El agotamiento y que la ya "compañera Claudia" no terminó de conectar con sus exgobernados a lo largo de cinco años dejó una sensación de que sólo Andrés Manuel López Obrador es el aferrado a llevarla a la sucesión presidencial.

"Estoy muy emocionada", expresó Sheinbaum 35 minutos después de hacer esperar a los asistentes a su mitin que quiso disfrazar de rendición de cuentas.

Apenas empezó su discurso de cifras y proyectos de innovación y derechos, el "slogan" de su gobierno, la gente huía de la multitud y el sofocante calor.

"Deja la casa tirada.. A ver si Batres levanta algo"

Una señora a la que se confundió como ciudadana simpatizante de Sheinbaum y su administración expresó que la jefa de Gobierno deja la casa tirada para irse a buscar otro puesto más grande y "que le va a quedar más grande".

"Una línea 12 sin funcionar, que se cayó. Otra línea (la 1) que no tiene para cuándo abrir. Los feminicidios se incrementaron en su gobierno. Quién en su sano juicio cree que podrá con el país", dijo Evangelina, vecina de colonia Tabacalera, a unos metros de donde fue el encuentro que ahorcó la movilidad de la Ciudad de México por el traslado de decenas de habitantes desde todos los puntos cardinales de la gran urbe, que a partir de este viernes se queda sin su primera mujer elegida y electa por López Obrador y los votantes simpatizantes de su Movimiento Regeneración Nacional.