Metrópoli

Diputada Ana Villagrán presenta renuncia formal al PAN; acusa de amenazas

Considera que no respetaron su trabajo y fue traicionada, cuando aparentemente, Santiago Taboada la quiso obligar a apoyar perfiles en los que no cree, como la candidata por la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega

VIOLENCIA POLÍTICA

La diputada Ana Villagrán renuncia al PAN

La diputada Ana Villagrán renuncia al PAN

X

La diputada local Ana Vilagrán Villasana acudió a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) a presentar su renuncia como militante de esa fuerza política, luego de que denunció violencia política y de género cuando aparentemente, las dirigencias del partido le prohibieron competir por cuatro distritos en la Ciudad de México.

“Presento mi renuncia de manera voluntaria e irrevocable, porque a lo largo del proceso interno y electoral del 2024, sufrí continua violencia, amenazas y condicionamientos, sobre todo el no reconocimiento de un trabajo en medios y a favor del Partido Acción Nacional al que le dediqué 15 años”, se lee en el documento.

Al exterior de la sede del partido en la colonia Roma Norte, relató que fue una joven mujer que creyó en un partido de hombres, sin embargo, considera que no respetaron su trabajo y fue traicionada, cuando, aparentemente, Santiago Taboada la quiso obligar a apoyar perfiles en los que no cree y que no representan a la alcaldía Cuauhtémoc, como la candidata a esa demarcación, Alessandra Rojo de la Vega.

“Soy una mujer de luchas y de causas, liberal y me di cuenta de que por más que me esforzara, no entraré en el PAN. No se trataba de poder, ni de aspirar a un cargo, sino que con sus acciones no solo consolidan un modo permanente de tratar a las mujeres que aspiran a participar en la política; el error de las mujeres en el PAN es destacar”, denunció.

Lee también

Diputada Ana Villagrán renuncia al PAN; señala a Atayde de "cerrarle las puertas"

Jorge Aguilar
Diputada Ana Villagrán presenta renuncia formal al PAN; acusa de amenazas

Y enlistó a los panistas que provocaron su abandono del partido blanquiazul: el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada; el dirigente de la fuerza en la capital, Andrés Atayde y el diputado federal Jorge Romero.

“Él (Taboada) quiere gobernar el destino de cuatro millones de mujeres en la capital y me trató así. No solo me siento amenazada, también altamente preocupada porque ellos, al llegar nuevamente a cargos de gran poder y consolidarse en posiciones donde tienen privilegios de decisiones y proposiciones internas, no solo sigan ejerciendo violencia hacia las mujeres que hoy están en el PAN, también que puedan aplicar castigos cada vez más severos contra mí, en términos de lo que ellos entienden como disciplina de equipo y partidaria”, dijo.

“La violencia es una constante en el PAN, tanto que no soy la única mujer que ha tenido que renunciar a su militancia, porque ha sido obligada a serlo al encontrar todos los espacios de participación ciudadana y política cerrados. Buscan perfiles manipulables, querían que pidiera permiso hasta para hablar con otros diputados de otros partidos, les gusta mucho la política del control, buscaban silenciarme”.

De la misma manera, reprochó que las conductas de las que aparentemente fue víctima violan el principio que el partido externa a todo aquel que desea afiliarse, es decir, el respeto a la inminente dignidad de la persona humana.

También, aseguró que en el PAN no existe otro representante que realice acciones similares de activismo como el que realizó en la alcaldía Cuauhtémoc. “Quince años que echaron a la basura para demostrarme cuál es mi lugar y qué puedo pedir y tener”.

Por último, comentó que no ha decidido qué partido o personas la acompañarán en su futuro político; además, solicitó que su renuncia no sea motivo de represalias en contra de su familia y hacia otros actores políticos que son cercanos a ella.