Metrópoli

Aprueba Consejo General del IEEM debates entre candidatas a la gubernatura del Edomex

De acuerdo conla legislación electoral, existe la obligatoriedad de organizar dos debates, sin embargo, aclararon que de existir consenso por parte de las candidatas, podrán realizarse más ejercicios de ese tipo

Archivo

Archivo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la realización de al menos dos debates entre las candidatas a la gubernatura, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, mismos que deberán realizarse dentro del periodo del 3 de abril al 31 de mayo.

Los integrantes del IEEM, establecieron que de acuerdo a la legislación electoral, existe la obligatoriedad de organizar dos debates, sin embargo, aclararon que de existir consenso por parte de las candidatas, podrán realizarse más ejercicios de ese tipo.

En sesión del consejo efectuada la tarde del martes, las consejeras y el consejero, coincidieron en la importancia de los debates, junto con los demás mecanismos que utilicen las aspirantes para dar a conocer su propuesta a la población.

La consejera Karina Vaquera, consideró que el tema de debatir se trata de un asunto fundamental para la democracia, que incluso puede permitir a los indecisos tomar una decisión, en tanto se pronunció a favor de formatos no rígidos que permitan un mayor involucramiento de la ciudadanía.

Previamente, la coalición formada por PRI, PAN, PRD y NA, solicitó ante el árbitro electoral la realización de cinco debates entre Alejandra del Moral y la candidata de Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez, aunque en el acuerdo votado por unanimidad solo se establece la obligatoriedad de dos.

En la misma sesión, el consejo general del IEEM, hizo oficial que únicamente serán dos las contendientes para el proceso electoral donde se renovará la gubernatura para el periodo 2023-2029, ya que ninguno de los cinco aspirantes que buscaron registrarse como independientes consiguió el porcentaje de apoyo ciudadano.

De acuerdo al código electoral del Estado de México, los interesados en participar como candidatos independientes, debían obtener el apoyo de al menos el tres por ciento de la lista nominal de electores, que alcanza los 12 millones 565 mil personas y ninguno de ellos cubrió ni el 1 por ciento.