Metrópoli

Aprueban reformar Ley que prohíbe utilizar animales para espectáculos; corridas de toros no están incluidas

No serán considerados actos de crueldad y maltrato animal las corridas de toros, novillos y becerros, los jaripeos, charreadas, las peleas de gallos y las carreras de caballos o perros

El acuario ha logrado reproducir al pingüino gentú (imagen) y alista la de barbijo.

Todos los seres vivos que participen en esas prácticas y sean víctimas de abuso o maltrato, se atenderán las respectivas denuncias ciudadanas en el Juzgado Cívico.

Especial

Con cinco votos a favor, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Protección a los Animales, la cual prohíbe beneficiarse de animales para festejar espectáculos en espacios públicos y privados.

El dictamen fue promovido por el diputado Jesús Sesma Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, no serán considerados actos de crueldad y maltrato animal las corridas de toros, novillos y becerros, los jaripeos, charreadas, las peleas de gallos y las carreras de caballos o perros.

No obstante, en cuanto a todos los seres vivos que participen en esas prácticas y sean víctimas de abuso o maltrato, se atenderán las respectivas denuncias ciudadanas en el Juzgado Cívico correspondiente o por la autoridad competente.

Para los casos en los que se deba de dar muerte al animal por cuestiones obligatorias, se estableció que "La eutanasia debe de ser aplicada por una persona médico zootecnista para poder terminar con la vida de un animal, sin producirle el dolor y ansiedad con el fin de que deje de sufrir por lesiones que no puedan ser atendidas o por enfermedades incurables", explicó el legislador.

Conforme a la condición de que la conducta sea el motivo por el cual la eutanasia deba de ser aplicada, la persona que ejecute la acción deberá de poseer certificación comprobable en la materia de etología, sumado a un diagnóstico que avale el estado del animal.

Asimismo, Sesma explicó que se impondrán jornadas de convivencia con animales de apoyo sin fines de lucro, administradas por personas cuya función sea el cuidado de animales abandonados o retirados de una situación de maltrato.

Agregó que, a fin de garantizar el cuidado y bienestar animal en la capital, se atendieron diversas problemáticas, como la generada por las personas paseadores de perros, mismas que serán regularizadas para evitar que más animales sean maltratados.

De la misma manera, se creó una regulación más estricta para las personas prestadoras de servicios como pensiones, guarderías, escuelas de adiestramiento, estéticas, spa, gimnasio, tratamiento etológico y servicios funerarios o de incineración.

Además, se obligará a los dueños de los animales a recoger las heces cuando éste transite en la vía pública y depositarlas en los lugares destinados para ello. Igualmente, deben de utilizar un collar diseñado para su especie y condición con una placa que indique el nombre del animal, la clave del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y datos de contacto del dueño.

Por último, el legislador comentó que continuará en su lucha para que se prohíban las peleas de gallos, pues en este momento, ese punto tuvo que ser suprimido del dictamen para que su aprobación fuera más sencilla e inmediata.