Metrópoli

Arranca campaña de vacunación contra la influenza y COVID-19 en CDMX

Durante este año se han aplicado más de 400 mil dosis de vacuna contra la COVID-19: Secretaría de Salud de la Ciudad de México

¡Inoculación!

Aplicación de vacuna Abdala en méxico

Aplicación de vacuna Abdala en méxico

TW @SSaludCdMx

Desde la alcaldía Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México dio inicio con la campaña de vacunación simultánea contra la influenza y la COVID-19 para proteger a la población durante la temporada invernal. 

"Es para todas y todos, no hay discriminación, ni distinción; y es gratuita, es un derecho de las personas, no se cobra", destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

La campaña contará con hasta 478 módulos fijos y más de mil 200 módulos itinerantes en varias zonas de la capital. Se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik V para combatir la COVID-19 y en una primera etapa, se priorizará la vacunación de mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas.  

Lee también

Cofepris emite opinión favorable a vacuna Comirnaty, anti-COVID de Pfizer

Cecilia Higuera Albarrán
Vista de una vacuna de Pfizer contra la covid-19, en una fotografía de archivo

Más de 400 mil dosis aplicadas en 2023

Durante el arranque de esta campaña, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, resaltó que durante este año se han aplicado más de 400 mil dosis de vacuna contra la COVID-19 y subrayó la relevancia de la campaña de vacunación simultánea y la importancia de proteger a los grupos prioritarios.

Además, destacó la calidad de las vacunas utilizadas, todas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el hecho de que, aunque no previenen la infección, protegen contra las formas graves y reducen el riesgo de hospitalización y muerte.

La meta es superar los 3 millones de habitantes vacunados

Por otra parte, el Director General de Servicios de Salud Pública local, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, describió la magnitud histórica de la campaña, que combina la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna tetravalente contra la influenza, inmunizando contra las cuatro cepas más comunes.

También anunció la disponibilidad de suficientes vacunas para cumplir con la meta nacional de 35 millones de dosis contra la influenza, de las cuales más de 3 millones serán aplicadas en la Ciudad de México. 

Lee también

La campaña se llevará a cabo en múltiples ubicaciones, desde centros de salud hasta plazas públicas y mercados. Se utilizarán unidades móviles para llegar a albergues, asilos y reclusorios. Los grupos a vacunar son amplios e incluyen a adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades graves, entre otros.

Esta campaña cuenta con el apoyo crucial de múltiples instituciones, entre ellas:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Secretaría de Marina (SEMAR)

Secretaría de Salud (SSA)

La única documentación requerida para la vacunación es la Cartilla Nacional de Salud, que permitirá llevar un registro adecuado de las dosis aplicadas.