Metrópoli

En Azcapotzalco, artistas retratan la depresión y acercan gráficos a invidentes con el sistema braille

Dos artistas buscan plasmar en una exhibición fotográfica la necesidad de atender la salud mental, mientras que otro busca acercar el arte a personas ciegas a través de imágenes y serigrafía

En las exposiciones procuran incluir y dar acompañamiento a través del arte

En las exposiciones procuran incluir y dar acompañamiento a través del arte

Dos artistas presentarán sus exposiciones del 20 de octubre al 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, donde uno ilustra con una serie fotográfica como es vivir con depresión y el otro artista busca la inclusión en personas invidentes.

En la serie Retrato de una depresión, el fotógrafo Guillermo Castillo busca a través de su propia experiencia concientizar sobre la importancia de atender nuestra salud mental, mientras que el ilustrador Juan Cano se propone acercar el arte a las personas ciegas, a través de su obra.

Exposición de Juan Cano

Exposición de Juan Cano

En la exposición titulada Sustentos de Juan Cano, habla de una búsqueda interior, a través del paisaje, conformada por 36 instantáneas de pequeño formato. La serie Retrato de una depresión de Guillermo Castillo está compuesta por 15 imágenes en blanco y negro, que el fótografo, de 31 años de edad, se autoretrata para registrar un episodio ocurrido de este transtorno mental en el lugar donde habita.

“No he resuelto cómo manejar la depresión, pero el arte para mí ha significado poder encaminar todos estos sentimientos; en esta exposición quería que fuera un discurso muy sincero, hablar de mi salud mental y plasmar el sentimiento de vacío y tristeza que experimenté”, expresó el egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Mientras que La Estampa, Retrospectiva de Juan Cano muestra su trabajo en 78 piezas de gráfica y serigrafía; en las que se empeña en reproducir algunas de ellas, en alto o bajo relieve, al sistema braille para acercar a las personas ciegas al arte.

“A ellos no les arriman nada de arte por el hecho de que son ciegos; consideran que no tienen sensibilidad, idea errónea porque las personas ciegas tienen una sensibilidad extraordinaria”, expresó quien define su arte como ecléctico.

En sus piezas de pequeño y mediano formato utiliza la gráfica tridimensional que combina con técnicas de grabado, serigrafía, calado, urdimbre y termoformado y surgió como artista contemporáneo en 2004 cuando era coleccionista; sus exposiciones más reconocidas son A la luz de los dedos y A la luz de los sentidos, arte para ciegos y no tan ciegos.

Ambas exposiciones están abiertas al público de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en Avenida Azcapotzalco 605, Azcapotzalco Centro, 02000. Entrada libre.