Metrópoli

Aumentan licencias y placas de motocicletas tras modificaciones a Reglamento de Tránsito

Se duplicaron las solicitudes de licencias y aumentaron 54 por ciento las de placas para motociclistas

Consecuencias

Motociclistas, Semovi

Motociclistas, Semovi

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que hubo un aumento significativo en la expedición de licencias y placas durante los primeros nueve meses de 2023; uno de los factores que contribuyeron a este cambio fueron las modificaciones realizadas al Reglamento de Tránsito.

Según los datos proporcionados por la Semovi, de enero a septiembre de 2023 se expidieron más de 22 mil licencias tipo A1 y A2, lo que representa un aumento de más del 100 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, en el que se expidieron más de 10 mil licencias. 

Además, en el mismo período de este año, se emitieron más de 76 mil placas, un incremento del 54 por ciento en comparación con las más de 49 mil altas que se hicieron en 2022.

Lee también

Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX: nuevos ajustes y multas para motociclistas

Fernando Huacuz
GCDMX emite el nuevo Reglamento de Tránsito

Esta cifra récord fue alcanzada gracias a la oferta de un 50 por ciento de descuento en las tarifas de emplacamiento por parte de la Secretaría de Finanzas y la Semovi, que estuvo vigente del 10 de agosto al 24 de septiembre. Durante este período, más de 24 mil motociclistas realizaron el trámite de alta en la capital del país.

Estos cambios también se enmarcan en una serie de acciones implementadas para mejorar la seguridad vial en la Ciudad de México, incluidas modificaciones al Reglamento de Tránsito publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 10 de agosto. 

Dichas modificaciones establecen requisitos más estrictos para los motociclistas, como el uso obligatorio de cascos certificados, la limitación de pasajeros según la tarjeta de circulación y la restricción de la conducción de motocicletas a personas mayores de edad.

Además, desde el 1 de septiembre, se ha comenzado a instalar señalética que indica el uso obligatorio de cascos en varios puntos de la ciudad, y continúan los dispositivos de revisión para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los motociclistas.