Metrópoli

Calles de Xochimilco: sin luz, intransitables e inseguras por obras fallidas

Calles en proceso de rehabilitación de Xochimilco pueden permanecer meses con las banquetas rotas y con material o basura obstruyendo el paso a peatones

xochimilco

Calles de Xochimilco

Calles de Xochimilco

.

Vecinos de Xochimilco tienen que esquivar hoyos, material abandonado y restos de cascajo sobre banquetas inacabadas que trabajadores de la alcaldía dejan sobre algunas calles que, además, carecen de luminarias funcionales.

Fue hace cinco meses que personal de Xochimilco rompió banquetas ubicadas en la Avenida 16 de Septiembre a fin de rehabilitarlas, aunque hasta el día de hoy las aceras siguen obstruidas y con el paso de los días, presentan más irregularidades que como se encontraban antes.

Además, las luminarias se encuentran cubiertas con plástico negro y no han sido terminadas de instalar, lo que provoca que las calles se tornen inseguras. 

Avenida 16 de Septiembre, Xochimilco

Avenida 16 de Septiembre, Xochimilco

“En toda la alcaldía te encuentras con obras sin terminar. Cinco meses con estas banquetas y luminarias sin funcionar, además que el material que abandonaron obstruye el paso. Urge que terminen o van a provocar un accidente”, contó a Crónica un residente de la Unidad Habitacional Nativitas, de la colonia Tablas de San Lázaro.

Los pobladores reportaron además que los accesos designados para personas con discapacidad también se encuentran obstruidos, hecho que limita aún más la movilidad.

Av. 16 de Septiembre, Xochimilco

Av. 16 de Septiembre, Xochimilco

Es de esta manera que el riesgo para peatones se vuelve constante, pues al no poder caminar sobre la acera, deben de bajar hacia el arroyo vehicular.

La inseguridad también es un tema que la alcaldía no se ha molestado en atender, pues al encontrarse los caminos intransitables y a oscuras, es más fácil que la delincuencia esté presente.

"Ni siquiera han terminado de instalar las lámparas y la avenida es insegura, ya que no hay nada de luz en las noches, es prácticamente imposible salir y sólo se ve alcanza a ver con las luces de los autos”.

Además, la situación se repite en más calles de la demarcación, algunas veces justificada por las autoridades diciendo que no hay suficiente material, y otras simplemente ignorada, así como las denuncias vecinales.

También existe la problemática que implica la presencia de cúmulos de basura en las banquetas, originados por personas que depositan bolsas con desechos o restos de comida en aceras de por sí afectadas, lo que atrae a fauna nociva como perros, ratas y cucarachas, y significa un foco de infección para transeúntes o vecinos.

Afueras de Bachilleres 13

Afueras de Bachilleres 13

En este sentido, los habitantes señalaron que la mayoría de atenciones se van directamente al Centro Histórico de Xochimilco, mientras que las calles menos transitadas son ignoradas.

“En Pueblo Santiago Tepalcatlalpan hace falta renovar constantemente las calles y banquetas, así como renuevan constante el centro. Xochimilco no abarca sólo el centro, abarca mucho más”, indicó otro vecino.

Por su parte, la alcaldía sigue sin pronunciarse al respecto, y las quejas continúan, a la espera de que el alcalde, José Carlos Acosta, brinde una respuesta concisa y clara ante estas situaciones.