Metrópoli

En CDMX, 100% de incendios forestales son provocados por acciones humanas: Sedema

Sedema llama a la ciudadanía para evitar las quemas agrícolas o por pastoreo, no hacer fogatas ni quemar residuos, ya que pueden provocar incendios que afecten bosques, pastizales, humedales y tierras agropecuarias

Incendio forestal

Incendio forestal

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reveló que el 100% de los incendios forestales en la metrópoli son consecuencia de acciones humanas. Ante este panorama, la entidad reiteró un llamado apremiante a la ciudadanía para que asuma un rol activo en la protección de los bosques, pastizales y humedales. 

Entre las recomendaciones destacadas se encuentran evitar quemas agrícolas y por pastoreo, abstenerse de hacer fogatas o usar cerillos, no quemar ningún tipo de residuo, no fumar ni arrojar colillas de cigarros, evitar tirar basura en los bosques, y no dejar objetos como vidrio, cristales, espejos o botellas que puedan convertirse en fuentes de calor y desencadenar un incendio por la acción de los rayos solares.

La tarde de ayer, combatientes de incendios forestales lograron extinguir las llamas que afectaron aproximadamente 29 hectáreas de pastizales en el vaso regulador Ciénega Grande, ubicado en la alcaldía Xochimilco. Este incidente resalta la urgencia de la situación y la importancia de seguir las recomendaciones emitidas.

La Sedema hace hincapié en la necesidad de que los ciudadanos no intervengan directamente en la extinción de incendios forestales, sino que informen de inmediato al Centro Estatal del Manejo de Fuego, cuyos números de contacto son 5541650822, 5541650823, o a través del número de emergencia 911.

El anuncio reciente del inicio del "Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024" revela la implementación de estrategias para salvaguardar las 87 mil hectáreas de Suelo de Conservación en la Ciudad de México. Este territorio representa más de la mitad del área total de la ciudad y alberga el 12% de la biodiversidad nacional y el 2% de la biodiversidad global.

A pesar de la gravedad de la situación, la Ciudad de México ha demostrado destacarse a nivel nacional por su eficacia en el manejo de incendios forestales. Actualmente, ocupa el primer lugar en el menor tiempo de atención y destaca por su rapidez en la detección y extinción, logros atribuidos al arduo trabajo y dedicación de los combatientes forestales. Estos héroes anónimos, con pasión y entrega, protegen los valiosos bosques de la ciudad.