Metrópoli

Chertorivski presenta 7 estrategias en materia de salud; propone eutanasia

El candidato aseguró que uno de cada tres habitantes no tiene acceso a la salud en la Ciudad de México

Especial

Especial

Salomón Chertorivski presentó su propuesta en materia de Salud, que incluye siete estrategias para que la Ciudad de México “tenga el mejor sistema de salud”. Parte de su iniciativa contempla la muerte digna y sin dolor; priorizar la salud preventiva, y  un programa para recién nacidos.

En el Marco del Día Mundial de la Salud y desde el Hospital General La Villa, el aspirante a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano aseguró que la capital es una de las entidades que tenía de las mejores condiciones para atender la salud de sus habitantes; reveló que lamentablemente ha decaído el sistema porque la CDMX ha entregado los servicios de salud, primero al INSABI y luego al IMSS Bienestar, lo que ha repercutido en resultados.

Precisó que hay 2.6 millones de ciudadanos que no tienen servicio de salud, “es difícil de creer que en la Ciudad de México uno de cada tres habitantes no tienen acceso a la salud”, comentó.

Chertorivski también señaló que la capital está envejeciendo y que las enfermedades crónicas no transmisibles cada vez son más y van en aumento, “por más que logremos prevenir algunas situaciones y podamos curar, siempre habrá personas que padezcan alguna enfermedad terminal incurable con dolores insoportables que no respondan ya a los tratamientos paliativos”.

Detalló que tras eliminación del Seguro Popular, del sistema de abasto de medicamentos, aunado a la pandemia, la salud de los y las mexicanas empeoró significativamente, “la capital entregó a la federación su sistema de salud”, sentenció.

Su propuesta integral de salud se conforma de 7 acciones con las que se recuperará el sistema de salud en la Ciudad de México.

“Las y los chilangos merecemos un sistema de salud que sí nos proteja, merecemos un gobierno inteligente”.

La primera es la salida del IMSS Bienestar, indicó que, “hay que salir del invento OPD IMSS-Bienestar, recuperar nuestro sistema de salud y los 6 mil millones de pesos que decidieron regalar a la Federación”.

La segunda es impulsar la Salud preventiva a través de profesionales que hagan visitas, informen y capaciten para que los ciudadanos desarrollen hábitos de vida saludable. Además de implementar la cartilla de vida sana.

Un programa para los primeros mil días de recién nacidos que incluya consultas prenatales durante el embarazo, ácido fólico y adecuada nutrición en las madres. Partos bien atendidos y sin violencia; tamizaje neonatal ampliado y tamizaje auditivo. Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, estimulación temprana, cuadro de vacunas completo y revisiones médicas periódicas.

Otra de las iniciativas es instaurar un sistema único hospitalario con cobertura universal y un paquete sin costo para cubrir las principales enfermedades que enfrenta la población.

También habló de impulsar la Salud Digital poniendo en marcha el expediente clínico electrónico, teleconsultas y una receta digital.

Muerta digna sin dolor, en este sentido, Chertorivski aseguró que se incorporará la eutanasia como una posibilidad para aquellos que: sufran una enfermedad terminal, tengan una condición que limite el ejercicio de una vida libre y autónoma, o para aquellos que sufran un dolor insoportable y no respondan a los tratamientos curativos ni paliativos.

Por último habló del Financiamiento, destacó que se requieren 10 mil millones de pesos para lograr tener “un verdadero sistema que proteja tu salud”. Y puntualizó que es totalmente viable para la Ciudad de México.