
La Secretaría de Salud (SEDESA) cuenta con la Clínica de Autismo que atiende diariamente a más de 70 niños de manera gratuita y es la única unidad de servicios de salud pública que existe en Latinoamérica.
Oscar Valdés Santibañes, coordinador de la Clínica de Autismo, dijo que en el 2021 se llevaron a cabo 8 mil 664 atenciones y de enero a febrero de 2022, tienen un registro de más de 3 mil 200 consultas.
La unidad se encuentra en la alcaldía Azcapotzalco y es atendida por cinco psicólogos, un paidopsiquiatra, dos psiquiatras de niños, una terapeuta de lenguaje, de terapia física y de masoterapia. Ha tenido un crecimiento en el número de consultas a niños y adolescentes de hasta 17 años de edad, que no cuentan con seguridad social, aunque “se tiene la política de cero rechazos y las puertas están abiertas para recibir a cualquier paciente. Aquí se reciben a niños provenientes de otros estados del país, así como de varios hospitales de la ciudad de México. Sin excepción, a todos se les brinda la atención”, destacó el coordinador.
También informó que en la clínica no sólo se trata el autismo, sino también problemas mentales en los niños como: trastornos afectivos, retraso en el desarrollo, depresión, déficit de atención, ansiedad y problemas emocionales, psicológicos y psiquiátricos.
El especialista indicó que gracias a los tratamientos que reciben los menores de edad, se ha visto una notable mejoría en su comportamiento, algunos aceptan estar en la escuela, otros logran tener mejor comunicación y la mayoría ya conviven con otros niños, no se esconden ni gritan y se desenvuelven mejor en la calle y su hogar.
El Trastorno del Espectro Autista, o también denominado Síndrome del Espectro Autista (SEA), es un trastorno neuropsiquiátrico que inicia en etapas tempranas del desarrollo, sobre todo antes de los tres años. No tiene cura, la enfermedad es solamente tratable.
Valdés dijo que los expertos calculan que los varones tienen cuatro veces más posibilidades de obtener autismo que las mujeres, pero aclaró que las personas con autismo pueden aprender muchas cosas si tienen un tratamiento adecuado. En este lugar se da atención con un equipo multidisciplinario.
Los principales síntomas de los niños con autismo son los siguientes:
• No mantienen contacto visual o establecen muy poco contacto visual.
• No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
• No mira los objetos ni los eventos que están observando o señalando los padres y no señala objetos para lograr que los padres los miren.
Los expertos señalaron que todo paciente que llega por primera vez se les realiza un tamizaje en donde se identifica cuáles son sus deficiencias. Con base en el tamizaje, se identifica cuáles son las áreas de oportunidad que tienen y se da uno cuenta cual es el grado de apoyo que necesita.
Las atenciones se realizan diariamente a los niños por especialidad:
1. Área de terapia física
2. Terapia de lenguaje
3. Psicología que está dividida en tres áreas: cognitiva, de atención emocional familiar y conductual y habilidades de la vida diaria
4. Paidopsiquiatria
5. Masoterapia
6. Audiometría
Los padres de familia interesados pueden acudir a recibir informes o si han sido referidos de los centros de salud del Gobierno de la Ciudad, al Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, ubicado en Camarones 485 esquina Norte 87, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, Alcaldía Azcapotzalco. De 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .