Metrópoli

Congresista de la CDMX propone reactivar programa “Ven Conmigo” en el Metro

El programa fue lanzado en 2015 e integraba a miembros del Injuve e Indepedi de la Ciudad de México

f

f

El programa “Ven Conmigo”, implementado en 2015 en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es solicitado por el Congreso de la Ciudad de México pues consideran que su reactivación es importante para el traslado seguro de las personas que utilizan este medio de transporte y que tienen una movilidad limitada, como mujeres embarazadas, personas discapacitas o de la tercera edad.

El programa fue lanzado en 2015 e integraba a miembros del Instituto de la Juventud (Injuve) y del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) de la Ciudad de México; de acuerdo con las autoridades capitalinas, el programa brindó apoyo a 400 personas por día y acumuló un total de 115 mil 472 usuarios desde el inicio de su operación hasta agosto de 2017.

“Que importante es la movilidad, el poder desplazarnos de un lugar a otro sin ayudo de nadie, pero que complicado es cuando por cualquier motivo nuestro desplazamiento depende de un bastón, una silla de ruedas, todo se nos vuelve complicado”, expresó Lourdes Gonzáles Hernández, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso CDMX.

Gonzáles Hernández destacó que la importancia de retomar el programa radica en los largos trayectos que se tienen que realizar entre los trasbordos de algunas de líneas del metro como los de la estación Ermita que conecta a la Línea 2 con las 12 o Martín carrera, con una extensión de 450 metros, que conecta la Línea 4 y la 6.

Un transporte más incluyente

La congresista aseguró que este tipo de programas son los que convierten al Metro de la capital en un transporte más incluyente y seguro para los miles de pasajero que lo abordan de distantes partes de la Zona Metropolitana.

“Queremos que nuevamente nos apoyen con una silla de ruedas para las personas que más lo necesitan y hacer del metro un transporte más seguro, con movilidad y, sobre todo, incluyente”, indicó la diputada de la CDMX.

El programa era promovido por más de 500 jóvenes que realizaban la labor de apoyo a las personas con poca o difícil movilidad y hasta 2017 se habían incorporado a las estaciones Ermita, Salto del Agua, Bellas Artes, Garibaldi/La Lagunilla, San Lázaro y Deportivo 18 de marzo.