Metrópoli

Cuatro mil representantes de la cultura mexicana participarán en el Gran Desfile del Día de Muertos

Los carros alegóricos están diseñados con temáticas que hacen alusión al nuevo patrimonio cultural inmaterial, por ejemplo los sonideros, con el carro del "Sonido La Changa" y el "Funeral de Calaveras" el cual tiene que ver con el decreto del día del bolero

Foto: GCDMX

A partir de las dos de la tarde, los asistentes podrán disfrutar del recorrido en la Puerta de los Leones, en el Ángel de la Independencia

GCDMX

El Gobierno capitalino, en coordinación con la Secretaría de Cultura, dio a conocer los pormenores del Gran Desfile del Día de Muertos, el cual será el próximo 4 de noviembre y contará con la presencia de cuatro mil participantes pertenecientes a 65 contingentes que construyeron 13 carros alegóricos, 13 esculturas empujables y 48 agrupaciones musicales de carnaval.

A partir de las dos de la tarde, los asistentes podrán disfrutar del recorrido que iniciará en la Puerta de los Leones de Chapultepec y avanzará hacia el Zócalo capitalino pasando por la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, seguirán por el Ahuehuete, la avenida Cuauhtémoc, cruzarán la glorieta de La Joven de Amajac, el Caballito, la avenida Juárez; pasarán frente al edificio Guardiola, en 5 de Mayo; y finalizará en la Plaza de la Constitución.

La innovación de este año es que se aumentó la capacidad del número de participantes del desfile, esta vez serán cuatro mil involucrados que estarán montados en los carros con temáticas inéditas que hacen alusión al nuevo patrimonio cultural inmaterial del 2023, por ejemplo los sonideros, con el carro alegórico del "Sonido La Changa"; también, el "Funeral de Calaveras" tiene que ver con el decreto del día del bolero, el cual fue establecido el 25 de agosto por el Gobierno en turno. Además, otro de los vehículos hará homenaje a los cien años de la muerte del ilustrador José Guadalupe Posada con "El Taller de Posada". Dicho artista también fue reconocido en la ofrenda monumental del Zócalo capitalino.

También, se construyó un vehículo alusivo al grupo musical "La Maldita Vecindad" llamado "Cocodrilo Calavera", en el que posarán algunos de sus integrantes.

Asimismo, "Los Miranda", "La Nave del Olvido" y "Quetzalcóatl" son otros de los carros que se presentarán en la celebración.

Las comparsas que amenizarán con su música el festejo, cuentan con una fusión de diferentes estados de la República, así como con otra nación que en su cultura incluyen a los carnavales, como la Batucada Cores de Aide de Brasil. Igualmente, se presentarán dos comparsas organizadas por una convocatoria pública de que integra a bailarines contemporáneos y danzantes tradicionales. Para representar a Veracruz, se sumó la Marching Band "Búhos" de Xalapa y por parte de Puebla, desfilará el grupo del Carnaval de Huejotzingo.

Al tomar la palabra, Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó que el equipo de producción de las calaveras y personajes está compuesto por artistas de los pueblos originarios de distintas alcaldías, como Iztapalapa, que conforma los barrios de Santa María Aztahuacan y Charros Raíces Aztahuacán; respecto a Gustavo A. Madero, estará presente el pueblo de Santa Isabel Tola y el Carnaval de Martín Carrera; en cuanto a Venustiano Carranza, arribarán integrantes del Carnaval del Pueblo de Peñón de los Baños con sus tres barrios.

A su vez, Curiel destacó que este año, población de los Centros Penitenciarios colaboraron en el diseño de la infraestructura de los adornos, con el programa "Hazme valer"; las artesanías elaboradas por las personas privadas de su libertad serán expuestas y enaltecidas por los familiares de los reclusos, quienes también participarán en el desfile; "buscamos inclusión", dijo.

Además, la titular de cultura reveló que solamente del desfile se espera una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, sin embargo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que todas las actividades que refieren al Día de Muertos en la metrópoli, que comprenden del 25 de octubre al cinco de noviembre, recabarán una suma de 11 mil millones de pesos.

Por último, las autoridades recomendaron llevar ropa cómoda, protector solar, gorra o sombrero, así como agua embotellada. Igualmente, solicitaron a los asistentes llegar en transporte público, ya que habrá cortes viales en las calles aledañas.