Metrópoli

En debate, faltaron compromisos para el agua y combate a la corrupción: Coparmex CDMX

La magnitud de la crisis del agua en la CDMX exige una colaboración urgente entre el sector público y el privado, así como la creación de un sistema anticorrupción

Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Tras el Segundo Debate Chilango, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CDMX) hizo un llamado a las candidaturas de Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada a comprometerse con soluciones tangibles respecto a los temas del agua y combate a la corrupción. 

"La magnitud de la crisis del agua en la CDMX exige una colaboración urgente entre el sector público y el privado, así como la creación de un sistema anticorrupción independiente con una fiscalía y cuerpos de investigación autónomos y bien remunerados", se indicó. 

En lo referente a la gestión del agua, Coparmex consideró que el debate reveló propuestas innovadoras, como la inyección a acuíferos, el tratamiento y captación de agua de lluvia, y la creación de un C5 del agua. Sin embargo, se requiere una inversión mínima de 70 mil millones de pesos para maximizar el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento y mejorar la red de distribución. Por ello, se destacó la necesidad de una colaboración entre el sector público y privado para lograr soluciones efectivas ante la crisis hídrica.

A pesar de la postura negativa hacia la inversión privada en el sector del agua durante el debate, se consideró imperativo reconocer que la magnitud del problema demanda esta colaboración. "La ciudad necesita una inversión histórica para enfrentar un desafío sin precedentes, por lo que es esencial que las candidaturas se comprometan con un plan financiero transparente y viable".

En cuanto a la lucha anticorrupción, Coparmex CDMX aplaude el consenso mostrado por los candidatos sobre la necesidad de fortalecer las instituciones y rescatar el servicio profesional de carrera. Sin embargo, las acusaciones intercambiadas entre los candidatos subrayan la urgencia de establecer mecanismos institucionales eficaces.

Por tanto, Coparmex CDMX exigió a los candidatos a incorporar en sus propuestas la creación de un sistema anticorrupción independiente para la Ciudad, con fiscalía y cuerpos de investigación autónomos y bien remunerados. La participación ciudadana en la vigilancia anticorrupción es fundamental para erradicar prácticas corruptas.