Metrópoli

La que debería ser una caseta de vigilancia, ahora es un basurero

“A la gente se le hace muy fácil dejar todo lo que ya no les sirva porque nadie les dice nada”, asegura Alan, vecino afectado por la acumulación de basura en la GAM

Caceta de vigilancia rodeada de desechos

Caceta de vigilancia rodeada de desechos

Basura, heces fecales y animales en descomposición, son los olores que se perciben sobre Av. La Corona a la altura donde finaliza el deportivo Carmen Serdán, la obra inconclusa en la Gustavo A. Madero no cuenta con una barda o reja que delimite el espacio donde culmina el deportivo; es una zona que tenía intenciones a ser un espacio seguro pues hay una caseta de vigilancia; sin embargo, actualmente está abandonada y repleta de desechos.

Consuelo, quien vive sobre Av. La Corona, reportó con este diario la acumulación de basura que hay en dicha locación: “Es horrible que por más higiénico que sea uno en su hogar, de repente nos invada el olor a descomposición de comida, animales y quien sabe cuanta cosa echen ahí”, compartió mientras barría el exterior de su casa.

Para los vecinos es un problema el cúmulo de basura, además de dar un mal aspecto a la colonia, aseguran que convivir con el olor llega a ser insoportable porque en seguidas ocasiones dejan animales muertos aunado a que ciudadanos suelen orinar en el lugar:

“¡Se ve horrible esa basura ahí! Avientan perros y gatos muertos, a veces los dejan en bolsas negras, pero luego solo los avientan y se hacen cientos de moscas, imagínate que sales a la tienda, abres la puerta y te huele a todo eso, huele a mierda y he visto como la gente se orina ahí”, expresó Alan, colono afectado.

Basura, cadáveres de animales y muebles se encuentran en el espacio

Basura, cadáveres de animales y muebles se encuentran en el espacio

Cada tercer día suena la campana que indica que el camión de basura ha llegado en Av. La Corona; los afectados no logran comprender por qué algunos vecinos optan por dejar sus desechos en la periferia del deportivo; “no veo la necesidad de tirar la basura en ese lugar, el camión de basura pasa hasta tres veces por semana sin falta ¿cómo para qué la tiran en el deportivo?”, asevera Consuelo.

No sólo se trata de basura, el espacio ha detonado otros aspectos negativos, uno de ellos es que se ha vuelto un foco de infección, las plagas de animales como ratas, cucarachas y moscas, buscan los cadáveres de los perros y gatos para alimentarse; “Las plagas de animales se multiplicaron muy rápido porque en el basurero tienen de donde alimentarse y lo peor es que se meten a las casas”, compartió Consuelo.

Lee también

Banco del Bienestar en abandono y vandalizado se convierte en depósito de desperdicios

Liliana Gómez
Sucursal Banco del Bienestar en abandono desde hace más de seis meses

Por su parte, la caseta de vigilancia nunca cumplió su función sino por el contrario; Consuelo cuenta que el cuarto de 3x2 metros cuadrados se ha ocupado por grupos de jóvenes para acosar y alcoholizarse: “Hubo un tiempo en el que se juntaban ahí unos chavos, fumaban, tomaban, hacían lo que querían… chavita que pasaba, chavita que le decían de cosas”.

Lo que algún día fue área verde, hoy es un basurero, ahora es difícil percibir el pasto que rodeaba la caceta porque lo único que destaca es la suciedad; la rutina de Alan lo obliga a pasar diario por el lugar y explica que nadie toma cartas en el asunto; “he visto desde basura, llantas, hasta muebles… a la gente se le hace muy fácil dejar todo lo que ya no les sirva porque nadie les dice nada”.

Una joven quien caminaba por Av. La Corona y arrojó una envoltura de papas provocando más acumulación de basura, se justificó explicando que: “pues si ya hay un buen de basura ¿una bolsa qué más da? A parte seguro al rato vienen a recoger todo esto, todo el mundo lo hace”, respondió la muchacha mientras caminaba sin interrumpir su camino.

Otros que aprovechan la locación para dejar sus desperdicios, son los encargados de recoger cascajo en obras, “la semana pasada mi sobrino que vive a 20 minutos de aquí, llamó a los que recogen el cascajo para que se llevara varios costales, después mi sobrino me vino a visitar y vio sus costales tirados aquí enfrente”, asegura Consuelo.

Costales de cascajo que dejan en Av. La Corona

Costales de cascajo que dejan en Av. La Corona