Metrópoli

Declaran culpable a Erick Robledo, feminicida de Ingrid Escamilla

La sentencia será dictada la próxima semana

feminicidio

Culpable el feminicida de Ingrid Escamilla

Culpable el feminicida de Ingrid Escamilla

Cuartoscuro / Andrea Murcia

Erick Francisco Robledo Rosas fue declarado culpable por el feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido en 2020, la decisión fue tomada por un Tribunal Unitario al interior del Reclusorio Oriente.

El juez Israel Pérez Cuevas determinó la responsabilidad de Erick Francisco en el delito de feminicidio en contra de quien fuera su pareja sentimental, la ahora occisa, Ingrid Escamilla.

La sentencia que Robledo Rosas tendrá que cumplir en prisión, así como la reparación de daños que deberá cubrir, serán determinados el próximo  lunes 17 de octubre en una audiencia de individualización de pena.

Lee también

La audiencia que se celebró hoy estaba programada para la jornada anterior, por lo que ayer llegaron a manifestarse a las afueras del penal, varios colectivos feministas, así como la familia de Ingrid.

Lee también

Congreso CDMX aprueba ‘Ley Ingrid’; hasta seis años a quien filtre imágenes de víctimas

Adriana Rodríguez
Declaran culpable a Erick Robledo, feminicida de Ingrid Escamilla

El feminicidio de Ingrid marcó un precedente

El feminicidio de Ingrid Escamilla tuvo lugar el domingo 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital mexicana.

Luego de cometer el asesinato y tratar de ocultar la evidencia, Erick Francisco confesó los detalles del crimen a la policía.

El caso tomó relevancia mediática debido a una serie de videos que mostraban al feminicida parado junto a una patrulla, con la ropa ensangrentada y explicando a los agentes los detalles del crimen. Los clips compartidos en redes sociales tuvieron efecto viral.

La brutalidad y sangre fría con la que Erick Francisco asesino a Ingrid Escamilla, provocó indignación en la opinión pública del país, sumado a la manera en que los medios revictimizaron a la joven al mostrar las imágenes periciales de su cadáver.

Luego de la exposición pública de las imágenes del cuerpo de Ingrid, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la modificación del Artículo 293 Quater del Código Penal de la Ciudad de México para sancionar con prisión a los servidores públicos que difundan o revelen imágenes, videos, grabaciones, archivos o información de las carpetas de investigación a su cargo. Dicha modificación fue denominada "Ley Ingrid".