Metrópoli

Denuncian a comisario ejidal de Xochimilco de provocar rebelión contra obra de drenaje; hay 19 policías lesionados por revuelta

Vecinos se resguardaron en sus casas tras la gresca que inició gente pagada y vinculada con Emiliano Morales, a quien acusaron de ser el responsable de crear confusión en las redes sociales por la obra de un colector de aguas residuales a cargo del Sacmex

Calles inundadas en la ciudad de Buenos Aires
Avenida Nuevo León en Xochimilco Avenida Nuevo León en Xochimilco (Eunice Cruz)

La instalación de un colector de aguas residuales para el saneamiento del Canal de Caltongo, ubicado en avenida Nuevo León, en la alcaldía Xochimilco, provocó que el comisario ejidal, Emiliano Morales, y su hija Rocío Morales, llamaran a unas cuantas personas para rebelarse contra la obra, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con el rumor de que se “quieren robar el agua”, lo que desató protestas desde el pasado miércoles, pero este viernes tres personas del mismo grupo dirigido por el comisario se lesionaron entre ellas mismas cuando agredían a granaderos que resguardan la zona, lo que dejó a 19 elementos lesionados.

En las redes sociales se propagó la información de que el alcalde José Carlos Acosta, de Morena, los ha dejado solos ante la escasez de agua.

Sin embargo, de acuerdo con pobladores de esta alcaldía, la gresca alentada por Morales y su hija ocasionó que pobladores de San Juan Moyotepec y Caltongo se encerraran en sus casas ante el temor de una agresión o que las autoridades los involucren en la revuelta, según contaron a este diario.

De acuerdo con el Sacmex, la instalación del colector para el saneamiento del Canal de Caltongo “mejorará la calidad de vida de 35 mil habitantes de las colonias Xicalhuacan, pueblos de Caltongo, San Juan Moyotepec y El Paraíso. Esta obra de drenaje tiene como objetivo canalizar las aguas residuales para que no entren al canal y evitar que se contamine”, derivado de esto es que se ha tenido que cerrar la avenida Nuevo León para el acceso de maquinaria pesada.

La obra, precisó el Sacmex, debe concluir el próximo 30 de diciembre.

La rebelión de Emiliano Morales y sus huestes desató la confusión en las redes sociales, en las que se denunció “represión” por parte del grupo Fuerza Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fueron desplegados para resguardar la obra.

Martí Batres, secretario de Gobierno, dijo en su cuenta de Twitter: “En relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”.

Señaló que se han realizado cuatro asambleas informativas y dos mesas de trabajo, en las cuales funcionarios del Sacmex han explicado en qué consisten esas obras de drenaje, que buscan beneficiar a los habitantes de la zona.

Ante la presencia de la fuerza pública, vecinos señalan que poco antes de la 9:00 horas de este viernes, Emiliano Morales comenzó a movilizar gente, que incluso no habita ni en San Juan Moyotepec ni en los pueblos de Caltongo.

“No sabemos de dónde trajeron a los hombres que lanzaron piedras e hicieron explotar artefactos contra los granaderos. Hay quienes dijeron que a la zona llegaron personas que pertenecen al Cártel de Tláhuac, pero no podemos asegurar que así sea. El comisario paga a hombres, y muchos de ellos fueron exhibidos en las redes sociales. Son hombres que van ebrios e incluso drogados”, señaló Abagaíl.

Al cierre de esta edición, hombres y algunas mujeres colocaban barricadas en diversos puntos de Caltongo para evitar que las autoridades del Sacmex ingresen para continuar con las obras de saneamiento.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México