Metrópoli

Edomex, mayor productor de rosas para este 14 de febrero: Sader

La entidad mexiquense también lidero la obtención de crisantemos y gerberas

La CDMX espera una derrama de de mil 867 millones de pesos

La CDMX espera una derrama de de mil 867 millones de pesos

Cuartoscuro: Daniel Augusto

El Estado de México logró la mayor productividad de rosas durante 2022, flor más vendida durante los festejos del 14 de febrero, al lograr un abastecimiento de 7 millones 564 mil capullos, que representan 78 por ciento de la producción nacional, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar).

La conmemoración del Amor y la Amistad no se quedará sin flores durante este 2023, pues al cierre del año anterior se registró el brote de 27 millones 994 mil flores de ornamento, entre las que se encuentran las rosas, crisantemos, gladiola y gerberas, consideradas entre las más vendidas durante este festejo anual.

En cuanto a la generación de rosas, la Sedar informó que el Estado de México aportó 78 por ciento del acumulado nacional, con 7 millones 564 mil, seguido por los estados de Puebla y Morelos, con un conteo de 709 mil 653 y 689 mil 990 rosas, respectivamente.

De manera similar, la entidad mexiquense se posiciono como la demarcación con la mayor obtención de crisantemos, con una generación total de 10 millones 397 mil, que se traduce en 93.8 por ciento de las 11 millones 102 mil plantas de esta especie.

Por otro lado, la generación de gladiolas presentó una producción de 5 millones 341 tipos que provinieron principalmente del estado de Puebla (2 millones 399 mil), Estado de México (un millón 653 mil) y Morelos (707 mil 905). Mientras que el millón 389 mil de gerberas producidas en México fue liderada al cien por ciento por la demarcación mexiquense, mostrando un aumento de 3.9 por ciento en contraste con el año anterior.

Derrama mayor mil millones de pesos

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la Ciudad de México espera una derrama monetaria de mil 867 millones de pesos (mdp) tras las ventas por los festejos del 14 de febrero.

Asimismo, la Sedeco refirió que los establecimientos comerciales que esperan aportar la principal medida económica prevista corresponde a restaurante, hoteles, discotecas, bares, centros nocturnos, florerías, joyerías, tiendas departamentales, cines, teatros, dulcerías, materias primas y papelerías.