
Aunque son pocas las escaleras eléctricas que se encuentran inoperables dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, algunos usuarios mostraron molestia al encontrarse con que varias siguen sin funcionar, aunque se haya asegurado que la última semana de abril nuevamente serían puestas al servicio de los ciudadanos.
Durante el primer trimestre de 2023, autoridades del Metro anunciaron que más del 94 por ciento del total de las escaleras eléctricas de la red de transporte se encontraban funcionales y recalcaron que el sector restante se encontraba en reparación.
Sin embargo, son pocas las que han sido activadas nuevamente, y varias de ellas aún se encuentran cerradas al público, sin mencionar que no cuentan con señales que indiquen que se encuentran en proceso de compostura, ni con anuncios acerca de una fecha próxima de apertura.
En un recorrido realizado por Crónica en la Línea 9, donde hay más quejas por parte de los pasajeros en el tema de las escaleras eléctricas, se pudo confirmar que en la terminal Pantitlán y en Centro Médico se debe optar por las escaleras convencionales.
“Yo estoy mal de la cadera, y todas las mañanas me toca viajar en Metro. En la Línea café es muy raro que haya una escalera eléctrica que sirva. En Chabacano no es tan seguido, pero sí pasa, pero en Centro Médico y en Pantitlán nunca sirven. Es un tema que debe recibir especial atención por las autoridades”, comentó Rodrigo Vázquez, usuario.
El problema de las escaleras ha afectado principalmente a adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, ya que, al no servir las eléctricas, éstos se ven obligados a subir escalón por escalón para transbordar y para salir hacia las paradas de autobuses.
La estación Pantitlán es la más concurrida de todo el STC, con casi 100 mil usuarios al día; sin embargo, ninguna de las cinco escaleras de ascenso que tiene está en servicio desde hace meses y dos de ellas están con tapiales.
Lo que más ha preocupado a los usuarios, es que estas anomalías ya se han convertido en algo común de ver, tanto dentro de los corredores de Metro Pantitlán como en otras estaciones, y temen que estas irregularidades terminen expandiéndose y afectado así a un mayor número de personas.
De acuerdo a información brindada por el Metro, hasta principios de abril, de las 467 escaleras eléctricas que existen en la red, 422 están en funcionamiento y 27 se encuentran en proceso de rehabilitación o refaccionamiento, en tanto que 45 se ubican en el tramo fuera de servicio de la Línea 12, aunque se desconoce cuántas han sido reabiertas al público.
El organismo ha exhortado al público usuario a hacer uso correcto de las escaleras, al evitar correr, saltar sobre ellas, que caigan objetos que puedan introducirse entre los peldaños, no recargar objetos voluminosos, así como no derramar líquidos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .