Metrópoli

Ante escasez de agua, Batres asegura que “no hay Día Cero”

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México estima que el próximo 26 de junio —aproximadamente en 126 días—, las presas del Sistema Cutzamala alcanzarán su nivel más crítico  

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que está garantizado el abasto de agua para los habitantes de la Ciudad de México en el corto, mediano y largo plazo, “no hay Día Cero”, dijo, además acusó a la oposición de hacer uso político del tema.

“Ya les decía el otro día, esto lo plantean desde un punto de vista político, porque hay fuerzas de la oposición que traen una sequía de votos y entonces les urge una emergencia, algo para que puedan figurar, pero no hay Día Cero, como se ha planteado. En todo caso el “Día Cero” está en lo político, ¿no? Es decir, el “Día Cero” está para la oposición, porque ya les queda muy poquito tiempo y no hallan por dónde, por dónde entrarle, por dónde pegar, por dónde sobresalir, en fin, es una cuestión de carácter político”, comentó.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que estima que el próximo 26 de junio —aproximadamente en 126 días—, las presas del Sistema Cutzamala alcanzarán su nivel más más crítico, debido a la intensa sequía que atraviesa y la falta de lluvias por la que atraviesa desde hace algunos años, la disponibilidad del agua será crítica y no podrá satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México.

Lee también

61% de municipios en México sufre sequía y escasez de agua: IMCO

Alejandro Páez
En México hay millones de personas privadas derecho de acceso de agua limpia

A pesar de la problemática, el funcionario insistió en que la problemática es meramente política y que el abasto de agua para los habitantes de la ciudad de México está garantizado por las acciones que se han realizado.

“Yo ya comenté varias cosas: uno, el equipo que trabaja en la Ciudad de México y a nivel nacional, es un equipo muy profesional para la atención del tema del agua; en segundo lugar, está garantizado el abasto de agua para los habitantes de la Ciudad de México en el corto, mediano y largo plazo; y, en tercer lugar, no hay “Día Cero”.

Recordó que el sistema de abastecimiento de agua de la Ciudad de México tiene múltiples afluentes, “la fuente más importante está aquí en la Ciudad de México, no está afuera. Es decir, es aquí de donde nos abastecemos fundamentalmente, de nuestros propios pozos, manantiales, de nuestro propio acuífero”.

Lee también

Escasez del agua afecta economía de restaurantes y negocios en la CDMX: IMEF

Gerardo Mayoral
Un restaurante mexicano