Metrópoli

Batres confirma que L12 del Metro abrirá en su totalidad antes de que finalice enero

El tramo Tezonco-Tláhuac permanece cerrado desde el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó una estructura entre las estaciones Tezonco y Olivos

El Reforzamiento y Rehabilitación del túnel de la Línea 12 concluyó en su totalidad: Guillermo Calderón

El Reforzamiento y Rehabilitación del túnel de la Línea 12 concluyó en su totalidad: Guillermo Calderón

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que el tramo Tláhuac-Tezonco de la Línea 12 del Metro reabrirá al público antes de que finalice el mes de enero, luego de completar las obras de reparación y las pruebas necesarias para garantizar su seguridad y funcionamiento.

El mandatario capitalino informó que la obra estructural terminó, así como la limpieza mecánica y las pruebas de cargas, y que solo faltan las pruebas operativas para dar por concluido el proceso de rehabilitación del tramo Tezonco-Tláhuac, el cual permanece cerrado desde el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó una estructura entre las estaciones Tezonco y Olivos.

"Se mantiene que será a fines de enero. De hecho, se han estado haciendo las pruebas de cargas, esas de colocar bidones llenos de agua en los trenes y se han estado haciendo en los diversos tramos del Metro y ya estamos en la última parte que son las pruebas operativas", precisó.

Batres Guadarrama dijo que en unos días se dará a conocer la fecha exacta de la reapertura de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, y que se mantiene el compromiso de que sea a fines de enero de 2024.

Además, destacó que la Línea 12 es una de las más importantes del sistema de transporte público de la ciudad, ya que beneficia a más de 400 mil usuarios al día, y que su rehabilitación ha sido una prioridad de su administración.

Respecto a la ampliación de la llamada línea "dorada", el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, afirmó que se asignó una importante cantidad para concluir la conexión que comprende desde la estación Mixcoac hasta Observatorio. 

"Este año están asignados 600 millones de pesos, con eso se estará concluyendo la conexión a Mixcoac, lo que llaman “el pantalón”; y el túnel a nivel de una de las estaciones que encontramos rellenos antrópicos, y eso nos lleva a que estemos avanzando con procesos constructivos muy rigurosos y estaremos concluyendo este año esos 90 metros y se quedará concluido todo el túnel y toda la conexión desde Mixcoac hasta Observatorio", dijo.