Metrópoli

Habitantes de Xochimilco frenan construcción de instalaciones de cuartel de la GN en vivero

El pasado 30 de diciembre, pobladores de Xochimilco presentaron el amparo, en el que reclamaron la omisión de las autoridades capitalinas de realizar consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada acerca de esta construcción

Desfile militar del 16 de septiembre en la Cdmx dónde el acto principal fue la Guardia Nacional.

Desfile militar del 16 de septiembre en la Cdmx dónde el acto principal fue la Guardia Nacional.

Adrian Contreras

Habitantes de pueblos, barrios y colonias Xochimilco obtuvieron un amparo para suspender definitivamente la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el vivero Nezahualcóyotl.

Una jueza federal concedió la suspensión definitiva en contra de un decreto de desincorporación de la fracción de 33 mil metros cuadrados, el cual sería destinado a la GN.

Fue el pasado 30 de diciembre cuando pobladores de dicha alcaldía presentaron el amparo, en el que reclamaron la omisión de las autoridades capitalinas de realizar consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada acerca de esta construcción.

De acuerdo con las y los pobladores, la protección de este vivero es fundamental ya que es utilizado para la producción de material vegetal para la reforestación del suelo de conservación, el cual abastece de agua a la Alcaldía y a toda la Ciudad de México.

El decreto de desincorporación fue publicado el 9 de diciembre de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, aunque dicho terreno forma parte de un área natural protegida reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El 27 de enero de 2023 la Jueza Quinta de Distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo y ordenó como medida cautelar la suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el decreto de desincorporación para la construcción de las instalaciones de la GN.

Este 13 de febrero la Jueza ordenó la suspensión definitiva mientras continúa el juicio de amparo; todo esto al considerar que se trata de una superficie declarada como área natural protegida y que, además, la suspensión no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo, ya que la GN de todas maneras cuenta con condiciones para llevar a cabo esta función.

Las y los habitantes de Xochimilco que promovieron la demanda de amparo también pidieron al Poder Judicial de la Federación supervisar que esta medida sea respetada por todas las autoridades incluyendo la Sedena y la GN.

Asimismo, indicaron que la seguridad en este territorio debe mejorar; sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades para las acciones relacionadas se construyan con perspectiva de seguridad ciudadana, a partir de la consulta de las necesidades de las comunidades, de la promoción de programas sociales y de la participación ciudadana.