Metrópoli

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Dijo que la postura del Instituto es medieval y oscurantista 

Especial

Especial

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la resolución emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en torno a la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez, atenta contra la libertad de expresión, censura y marca un retroceso al desarrollo del pensamiento crítico en el país.

Lo anterior, luego de que el Instituto determinó que los candidatos, funcionarios e integrantes de Morena tienen prohibido emitir comentarios en contra de Santiago Taboada, tampoco podrán usar calificativos demostrativos como "Santiago Tajada", "candidato de las mafias" y deberán omitir expresiones con contenido presuntamente calumnioso y negativo como "cártel inmobiliario” o “cártel de la corrupción”.

Batres señaló que la postura es “medieval y oscurantista” y que es un retroceso. Y que las medidas pueden evitar el pensamiento crítico.

“Por un lado me parece un retroceso muy lamentable a los tiempos de la censura y el oscurantismo; y por otro lado, me parece muy difícil que con esas medidas puedan evitar que florezca el pensamiento crítico”, expresó.

Aseguró que dicha determinación muestra que el organismo electoral no es imparcial, “no son los únicos, ya ves que otros órganos electorales de carácter federal, trataron de censurar el libro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso te digo que son tiempos de oscurantismo. ¿Qué sigue? ¿Qué van a hacer? ¿Cerrar periódicos o quemar libros en la hoguera?”.

El mandatario reiteró que esta actividad ilícita es real y que recientemente se incorporó como delito al Código Penal de la Ciudad de México, y que la Fiscalía General de Justicia local continuará con la investigación correspondiente.    

“Esta reforma obedece a situaciones reales, sino no se hubiera dado, cambian las realidades y eso implica que frente a conductas que se desarrollan se establezcan nuevos tipos penales”.