Metrópoli

IECM impone medidas cautelares a Batres, violarlas podría dar nulidad de elección a Brugada

En caso de que el jefe de Gobierno ignore la orden, Brugada podría ser sujeta a revocación del triunfo en caso de resultar ganadora el dos de junio

IECM impone medidas cautelares a Batres, violarlas podría dar nulidad de elección a Brugada

A pesar de que la sanción fue emitida alrededor de las dos de la tarde de este martes, Batres afirmó que no había recibido alguna notificación de los órganos electorales.

Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió medidas cautelares en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres, por utilizar ampliamente el tiempo de sus conferencias diarias para enaltecer los trabajos de la administración morenista y señalar, criticar y desmentir al candidato de oposición, Santiago Taboada. Si el mandatario nuevamente transgrede dichas órdenes, podría anular la elección de Clara Brugada.

En varios actos públicos, Batres ha expresado que Benito Juárez no es la alcaldía más segura, además se presumir la inversión a programas sociales como "Mi Beca para empezar, "La escuela es nuestra" y la inyección económica al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). En ello, ha expuesto videos, gráficas y dictámenes que fortalecen sus declaraciones.

A pesar de que las medidas fueron emitidas alrededor de las dos de la tarde de este martes, Batres afirmó que no había recibido alguna notificación de los órganos electorales, aunque en ese momento, celebraba un convenio de colaboración con el INE y el IECM. Además, insistió que su derecho es objetar todos los dichos de Taboada, pues aparentemente, no se trataba de apoyar a Clara Brugada, si no de aclarar lo que el Gobierno de la Ciudad ha realizado.

El asesor jurídico de Taboada, explicó: "el jefe de Gobierno utilizó tres días de su conferencia para debatir con el cambio, eso es ilegal, hay un manoseo y uso de recursos públicos con fines electorales, Clara Brugada perdió el debate y al no poder contestar, el jefe de Gobierno se subió al ring".

Medidas cautelares

En tanto, el IECM ordenó a Martí Batres Guadarrama para que en un plazo que no podrá exceder de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia de prensa de dieciocho de marzo, denominada “Programación de Trabajos y Confinamientos en Plaza de la Constitución” en donde aparecen las manifestaciones y frases objeto de la tutela preventiva (mismas que se encuentran alojadas en la publicación de YouTube partir del minuto 17:22 y hasta el minuto 35:50).

Lo anterior, deberá ser modificado en cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las doce horas siguientes a que eso ocurra.

Además, se exhorta al jefe de Gobierno, abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Batres no confía en que Clara ganará: Doring

De acuerdo con el equipo jurídico del candidato, si Martí Batres continúa enalteciendo los logros de su administración y acusando a Taboada, en caso de que Clara Brugada resulte ganadora, podría ser sujeta a la nulidad de elección, como ocurrió en el estado de Colima en el 2016, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el triunfo del priísta José Ignacio Peralta Sánchez, luego de que programas sociales y supuestas acusaciones de compra de votos en contra del PAN, comandadas por el Gobierno tricolor que en ese momento encabezaba la región, fueron utilizadas a favor de Peralta.

El coordinador de campaña de Taboada, Federico Doring, reveló que las medidas cautelares incluyen un monitoreo de las redes sociales de Batres, para que en las vías digitales, también se abstenga de violar las Leyes electorales.

"Incumplir la medida cautelar es causar nulidad de elección, lo que nos dice es que Clara no puede ganar, no tiene la menor posibilidad de triunfo y pretende violar la Ley con tal de poner en riesgo el proceso, si se queda callado, confía en que Clara puede vencer a Santiago Taboada".