Metrópoli

En marcha primera etapa de CETRAM Indios Verdes: conectará L3 con Metrobús y Mexibus

Se anunció que a partir de ahora, las y los usuarios podrán acceder al Mexibús con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX

CETRAM Indios Verdes

Descripción de la imagen

Con una intervención que abarca 85 mil metros cuadrados, inició el servicio de la primera etapa de modernización del CETRAM Indios Verdes, cuyo objetivo principal es reordenar e integrar de manera eficiente el sistema de transporte público, facilitando las conexiones diarias de más de un millón de personas que utilizan los servicios de Metrobús, Mexibús, Cablebús, Mexicable, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y rutas de transporte concesionado.

"Es una obra que abarca unos 85 mil metros cuadrados de superficie, si tomamos en cuenta espacios, andenes, pasillos y vialidades. Las obras unen el Metro y el Metrobús, pero también el Mexibús. Ahora, los pasillos o las distancias que tendrán que recorrerse para acceder de un sistema al otro se reducen en más de un 95 por ciento, y el tiempo que se emplean para acceder de un sistema al otro se reduce en más de un 95 por ciento", señaló durante el recorrido inaugural, el Jefe de Gobierno, Martí Batres. 

Martí Batres enfatizó que los pasillos y distancias para acceder de un sistema al otro se reducirán en más de un 95 por ciento, facilitando así los trasbordos y agilizando el desplazamiento de los usuarios.

CETRAM Indios Verdes

CETRAM Indios Verdes

Tarjeta MI podrá utilizarse en Mexibús

Además, se anunció una medida para mejorar la accesibilidad y la integración metropolitana: a partir de ahora, las y los usuarios podrán acceder al Mexibús con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, ampliando así las opciones de transporte y facilitando los traslados entre la capital y los municipios aledaños del Estado de México, como Ecatepec y Tecámac.

"Es la primera vez que la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México podrá utilizarse para acceder a un sistema de transporte público del Estado de México, esto significa integración metropolitana en los hechos, auténtica. El saldo va a ser muy bueno, muy positivo para la gente de la Ciudad de México y del Estado de México, en un proceso de integración y de comunicación fundamental, porque mucha gente que trabaja en la Ciudad de México vive en el Estado de México y viene todos los días ”, expresó. 

CETRAM Indios Verdes

CETRAM Indios Verdes

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva , detalló las intervenciones realizadas en esta primera etapa del proyecto, que incluyen adecuaciones en la Avenida Insurgentes, construcción de plataformas para ascenso y descenso directo al Metro, así como la construcción de una pasarela para conectar el Metrobús y el Mexibús con el cuerpo poniente del CETRAM. Además, se resaltó el aspecto cultural y arqueológico del proyecto, con el descubrimiento de una parte de la antigua Carretera Panamericana y otros hallazgos significativos.

Proyecto en punto de interconexión de alta importancia 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que el proyecto se realiza en uno de los puntos de interconexión más importantes del Área Metropolitana, fue financiado con apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y ejecutado en colaboración con el Gobierno del Estado de México, el Organismo Regulador de Transporte (ORT), SOBSE, Metro y Metrobús.

"Tenemos nueve rutas de la Ciudad de México, 22 rutas del Estado de México, ocho de transporte federal, 10 de transporte metropolitano, la Línea 3 del Metro, las Líneas 1, 3 y 7 de Metrobús, la Línea 1 de Cablebús, la Línea 4 de Mexibús y la Línea 2 del Mexicable. Es por eso que es uno de los centros donde la gente cambia de modo de transporte más importante que tenemos en la ciudad, con el mayor número de conexiones", subrayó. 

Comentó que los usuarios contarán con espacios más amplios y accesibles, así como tres elevadores, seis escaleras eléctricas, 11 mapas hápticos, 67 placas braille y 2 mil metros de guía podotáctil; mejor iluminación, señalética clara; nueve murales artísticos; y una disminución de 15 a 20 minutos en tiempos de traslado a pie dentro del CETRAM. 

Información para usuarios 

Agregó que se desplegarán 200 servidores públicos de los organismos involucrados para orientar a los usuarios sobre la operación del nuevo CETRAM. Además, estarán disponibles ocho puntos de información distribuidos en el CETRAM y dos en estaciones de Metrobús. 

"¿Qué es lo que van a ver las y los usuarios? Van a ver nuevas plataformas de ascenso y de descenso del Metrobús y Mexibús. Hoy tienen que caminar, cruzar el CETRAM, entrar a los túneles del Metro, salir del otro lado de los túneles del Metro y volver a caminar cruzando el CETRAM del otro lado para subirse al Mexibús o al Mexicable o al transporte concesionado del Estado de México, ahora el trasbordo será directo en un solo andén de Metrobús a Mexibús”, aseguró. 

“El Centro de Transferencia Modal es una obra de múltiples beneficios a corto y largo plazo. El inmediato, como ya lo comentaba, mejorará la movilidad de los mexiquenses que diariamente se desplazan así hasta la Ciudad de México, representando un gran ahorro de tiempo y dinero", concluyó. 

Con estas mejoras, se espera ofrecer a los usuarios un transporte público digno, eficiente e intermodal, contribuyendo así a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México.