Metrópoli

Con inversión de 375 mdp, RTP adquiere 50 nuevas unidades eléctricas

La CDMX avanza hacia la sostenibilidad con la adquisición de 50 autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

RTP

RTP

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, acompañado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el Director General de la RTP, Sergio Osorio, anunció la adquisición de 50 unidades totalmente eléctricas para fortalecer el transporte público en la capital, con una inversión de 375 millones de pesos destinada a esta compra.

Estos nuevos autobuses, que entrarán en operación en agosto, operarán en las rutas 57 (Constitución de 1917-Cuatro Caminos) y 34A (Balderas a Santa Fe), marcando un hito en la flotilla de la RTP al convertirse en los primeros vehículos eléctricos en integrarse por completo.

Este anuncio no solo fortalece a la empresa pública RTP, sino que también impulsa la agenda de transporte eléctrico en la ciudad. Desde febrero, se han tomado medidas para garantizar la transparencia y participación en este proceso, con el respaldo de asociaciones internacionales como C40 Cities, la FIIAPP y The ICCT.

Además, se asegura la accesibilidad universal con la modificación del Módulo 7 en Azcapotzalco para la recarga de estos vehículos, con un total de 25 cargadores, gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

El compromiso de mantener el costo del pasaje en 2 pesos se mantiene a fin de mejorar la viabilidad económica y social de esta iniciativa, que no solo reduce la huella ambiental, sino que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos. 

Primera vez que se suman 50 unidades eléctricas a RTP

Martí Batres indicó que "esta será la primera vez en que este tipo de línea de transporte de autobuses cuente con unidades eléctricas, y sienta una base fundamental para que sigan los procesos de sustitución en esa línea. Estamos, prácticamente, electrificando todo el sistema de transporte; es el inicio, pero es muy importante, porque la tradición ha sido que estos autobuses, estas unidades se muevan con combustibles fósiles y ahora, a partir de esta convocatoria a la licitación para la adquisición de 50 autobuses eléctricos, vamos a iniciar un proceso completamente nuevo. Es la que ofrece la tarifa más baja, dos pesos, tiene viajes de distintas dimensiones, pero una gran cantidad de sus viajes tienen un costo de dos pesos. Esto contribuye a la modernización de nuestro sistema de Movilidad Integrada, pero también, no solo a su modernización sino a su sustentabilidad a largo plazo”.

Destacó que con este cambio, la RTP se suma al proceso de electrificación de la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, que incluye transportes sustentables como el Cablebús, el Trolebús, las Líneas 3 y 4 de Metrobús, y los sistemas de transporte eléctricos que conectan a la capital con el Estado de México, como el Trolebús Chalco-Santa Martha y el Tren Interurbano “El Insurgente".

“En su momento, anunciamos la electrificación de dos líneas de Metrobús, el Cablebús, como saben, es eléctrico, los trolebuses son eléctricos. Estamos haciendo una nueva línea de Trolebús, estamos haciendo una nueva línea del Cablebús, el Sistema de Transporte Colectivo Metro también es eléctrico. Entonces, prácticamente, si procedemos a impulsar la conversión eléctrica de RTP y del Metrobús, estamos en el camino de la electrificación del conjunto del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México”, apuntó.