A casi un mes de la inauguración de la Línea 2 del Mexicable, que conecta las partes altas de Ecatepec con el paradero Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero, usuarios expresaron su satisfacción con el medio de transporte al tratarse de un sistema “poco convencional”, que reduce los tiempos de traslado y mejora la experiencia de viaje.
Conformada por siete estaciones 8.4 kilómetros de recorrido, desde Hank González en Ecatepec, hasta Indios Verdes en la Ciudad de México, la línea impulsada con energía eléctrica y solar, supone un beneficio para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, indicaron algunos usuarios.
“Es una alternativa que nos sirve principalmente por reducirnos temas como el tráfico o la aglomeración de personas en camiones o combis que van de Indios Verdes a Ecatepec. No es lo mismo hacerse casi dos horas de camino a los 30 o 40 minutos que ahora nos hacemos en total”, contó Rosario Valdez, usuaria.
Durante un recorrido realizado por este periódico, se pudo constatar que las instalaciones de las estaciones de la línea continúan en buenas condiciones, además de estar provistas de personal capacitado para apoyar a las personas que llegan y desean iniciar un viaje por el sistema.
Al entrar a las estaciones, personal capacitado brinda información necesaria para poder adquirir la tarjeta “Mexipase”, cuya funcionalidad es similar a la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad México, y es utilizable para la Línea 1 del Mexicable y todas las líneas del Mexibús.
Las estaciones cuentan con elevadores que facilitan el acceso a la zona de abordaje, así como trabajadores que procuran el ingreso con orden y seguridad a cada una de las 283 cabinas que realizan el recorrido.
Usuarios afirmaron que, a diferencia del Cablebús, que opera exclusivamente en la capital del país, el Mexicable presenta una mayor estabilidad al momento del traslado, pues dijeron que las unidades no oscilan con frecuencia ni inspiran miedo, como sí sucede con el medio de transporte capitalino.
“Te subes a la cabina, te sientas y ya, esperas a que llegué a cada estación sin preocuparte de que se vaya a caer o que falle de repente, como sí me ha pasado en el Cablebús de Santa Marta. Creo que si cuidan las instalaciones así como están, y le brindan mantenimiento cada que sea necesario, este transporte podría durar años y seguir beneficiando a miles de usuarios a diario”, expresó otro pasajero.
La obra está planeada para beneficiar a más de 30 mil personas que diariamente se trasladan en la zona oriente de Indios Verdes a las colonias de las zonas altas del municipio de Tlalnepantla.
De acuerdo al Gobierno del Estado de México, la Línea 2 del Mexicable reduce los tiempos de traslado de una hora con quince minutos a 29 minutos.
El costo del boleto es de nueve pesos y las personas pueden realizar transbordos entre los distintos transportes del Estado a través de las siete estaciones:
- Indios Verdes
- Tanque de agua
- Periférico
- San Isidro
- Jorge Jiménez Cantú
- La Mesa
- Hank González
En esta línea se pueden hacer transbordos con los transportes públicos del Estado y de la capital del país como la Línea 1 del Mexicable, la Línea 4 del Mexibús, la Línea 1 del Cablebús, las Líneas 1 y 7 del Metrobús, y la Línea 3 del Metro.
La Línea 2 del Mexicable tiene un horario de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, sábados de 6:00 a 23:00 horas y domingos de 7:00 a 23:00 horas. Cada una las estaciones cuentan con áreas de ascenso y descenso, elevadores y sanitarios.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .