Metrópoli

Lía Limón: La candidata que recibió Álvaro Obregón “en ruinas” y que pasó a entregar seis mil tarjetas a mujeres vulnerables

Programas como “Blindar” y “Contigo Vecina”, le devolvieron el brillo a 759 mil obregonenses, apoyaron a seis mil mujeres en condiciones de riesgo y se sacó de la oscuridad a cientos de vialidades en penumbras

Lía Limón: La candidata que recibió Álvaro Obregón “en ruinas” y que pasó a entregar seis mil tarjetas a mujeres vulnerables

“Hemos pavimentado una distancia equivalente de la Ciudad de México a San Juan del Río, Querétaro; somos la alcaldía que más invierte en obras sin el apoyo del Gobierno de la ciudad".

Especial

En entrevista con La Crónica de Hoy, la candidata Lía Limón García relató que el camino de tres años de Gobierno “aliado” con la ciudadanía se ha basado en la inversión económica y aunque subraya que a pesar del nulo apoyo del Gobierno central, a causa de diferencias de partidos y colores, Álvaro Obregón ha logrado avances en tiempo récord, ya que de pasar a ser una alcaldía que Layda Sansores le entregó “en ruinas”, programas como “Blindar” y “Contigo Vecina”, le devolvieron el brillo a 759 mil obregonenses, apoyaron a seis mil mujeres en condiciones de riesgo y se sacó de la oscuridad a cientos de vialidades en penumbras, sitios que eran concurridos por la delincuencia, lo que volvió al territorio, durante muchos años, el más inseguro de la metrópoli.

La candidata busca que, por segunda ocasión consecutiva, la alcaldía Álvaro Obregón sea gobernada por el Frente Amplio Por México (PAN - PRI - PRD), sin embargo, sus intenciones no se basan solamente en aspiraciones o promesas de campaña, pues en sus palabras, puede presumir que sus iniciativas de hace tres años, cuando logró arrebatarle la demarcación a Morena, están cumplidas. Afirma que es momento de potencializarlas, ampliarlas, echarles “más limón” y hacer que ese territorio sea el mejor lugar para vivir en la Ciudad de México.

“Recibí la alcaldía hecha pedazos, me la entregaron completamente abandonada en todos los sentidos, vean cómo están en Campeche — donde actualmente gobierna Sansores — pero se les dijo a los campechanos. Era una alcaldía en muy malas condiciones, en seguridad, se percibía como más insegura de toda la ciudad, más que Iztapalapa, que ya es mucho decir. Los espacios públicos estaban completamente abandonados de manera brutal, presentamos denuncias por el de desvío de 120 millones de pesos, que la fiscal carnal (Ernestina Godoy) no hizo nada. También, una alcaldía con un rezago en servicios públicos con más de 40 mil gestiones pendientes de atender; un territorio completamente obscuro, no había iluminación, inseguro, donde todos se sentían abandonados, las mujeres estaban abandonadas porque no se les dio ni un apoyo ni se les tendió la mano, incluso a las madres solteras en tiempos de pandemia”, declaró.

“Una alcaldía donde los adultos mayores estaban abandonados por las casas del Adulto Mayor que estaban cerradas, igualmente los jóvenes estaban abandonados porque esos espacios donde pueden hacer deporte, estaban cerrados; nosotros, en tres años, llevamos 150 espacios públicos rehabilitados y 29 casas del adulto mayor reabiertas que Layda cerró, me he dado cuenta de la importancia de esos lugares, son medicina, antidepresivos naturales, además de tener un programa de casas de día, donde ya se reúnen, que estén apoyados por nosotros para que hagan sus actividades desde yoga, zumba y manualidades”.

“Otra de las cosas que vamos a hacer es el programa médico en tu casa, que ese apoyo que reciben y no se les va a quitar, no se lo tengan que gastar en citas médicas”.

Más de 400 millones de pesos invertidos en seguridad

En el tema de seguridad ciudadana, Lía sostiene que una gran parte del combate a las células delictivas y a la disminución de crímenes depende de las estrategias de prevención de los ediles y la iniciativa de destinar el grueso del presupuesto a la tranquilidad de las familias, todo ello estructurado en programas tropicalizados en varias alcaldías como “Blindar”.

“Duplicamos el presupuesto en materia de seguridad, es decir, de 200 millones de pesos, pasamos a 400 millones; crecer en más del 50 por ciento el número de policías, triplicar el número de patrullas, cuadruplicar el número de cámaras de videovigilancia. La estrategia de Blindar Benito Juárez la implementamos en Álvaro Obregón, pudimos regresar ese esquema de presencia policial por cuadrante y eso nos ha dado muy buenos resultados: logramos reducir la incidencia delitos de alto impacto en un 25 por ciento y bajamos la percepción de inseguridad en más de 10 puntos en una alcaldía muy compleja, es decir, que a mí me expliquen por qué los resultados en Álvaro Obregón, que es la tercera más grande después de Iztapalapa y Gustavo Madero son distintos, porque decidimos entrarle como alcaldes”.

“Que me expliquen por qué hay videos donde incluso, Claudia Sheinbaum reconoce el trabajo de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez en materia de seguridad, si es que los alcaldes no hacemos nada en la materia, que me expliquen también, por qué yo, que recibí la alcaldía que se percibía más insegura de toda la ciudad, pude darle la vuelta a eso”.

“Sí hay una diferencia entre los alcaldes que le entramos; sí, Santiago Taboada hizo de Benito Juárez el municipio más seguro de este país y va a ser de esta ciudad, la más segura del país, no me cabe duda”.

Seis mil mujeres obregonenses con apoyos económicos

La gestión de Limón estuvo en medio de la pandemia del COVID -19; en ese lapso de tiempo, las mujeres fueron el sector poblacional más importante que tenía que salir adelante en medio de la crisis económica y del número de contagios en la alcaldía. Para ello, nació “Contigo vecina” y la “Tarjeta Aliada”, un programa social dedicado a abrazar a seis mil mujeres que, así como eran trabajadoras, también se volvieron cuidadoras y enfermeras, en el cual, las beneficiarias, no fueron vulneradas en sus ingresos económicos, pero, sobre todo, encontraron en esos proyectos, financiados en su totalidad por la alcaldía, una oportunidad de superarse académicamente y emocionalmente.

“Más limón para Álvaro Obregón y apoyo a las mujeres. Muchas, además de ser mamá y papá, eran enfermeras, cuidadoras y educadoras sin que nadie las volteara a ver y apoyarlas ha sido una diferencia importante porque no solo es un recurso económico, es un recurso acompañado de pláticas y capacitaciones que hacen una diferencia importante; ayer me encontré una mujer que me decía: 'quiero darte las gracias, no solo por el apoyo, las pláticas me sirvieron mucho, me estaba divorciando en ese momento y ya acabé la prepa'; esas historias que me llevo, me mueven muchísimo y hacen una diferencia”.

“Arrancamos con cinco mil beneficiarias de la Tarjeta Aliada, luego lo crecimos a seis mil y también aumentamos el monto del apoyo, hoy se da dos mil pesos de manera mensual y con Taboada vamos a poder dar doce mil. También queremos seguir apoyando a los jóvenes con capacitaciones, con ferias del empleo, porque estoy convencida de que no hay mejor programa social, que la generación de empleos y somos la cuarta alcaldía que más empleos ha creado”.

“Además de la Tarjeta Aliada, reabrimos las estancias infantiles, que Morena canceló y que los únicos alcaldes que las rescataron en el país fueron Maru Campos en Chihuahua y Santiago Taboada en Benito Juárez, no dejaron que murieran. Nosotros ya las reabrimos en varias alcaldías, en Coyoacán, Tlalpan y 30 en Álvaro Obregón, aquí ya tenemos a más niños y niñas de los que se atendían cuando se canceló el programa”.

“Otros apoyos importantes para mujeres, como Contacto Mujer, que es una fuerza policial enfocada a atender los llamados de mujeres y hemos dado resultados. Entre la Línea Aliada, Contacto Mujer, Puntos Violeta y el refugio que echamos a andar con recursos 100 por ciento propios, hemos atendido entre 30 mil y 40 mil mujeres con resultados importantes; aquí sí somos aliados de las mujeres, yo no les pongo vayas, las abrazo y escucho”.

“Gobierno para todos y combato las desigualdades”

Otra de las urgencias para la candidata desde que tomó el mando de la alcaldía, fue el cuidado del agua, el combate a la desigualdad y la preservación del medio ambiente, por ello, en el territorio más contrastante, donde sitios como el Pedregal y Santa Fe cuentan con altos ingresos, en medio de zonas que existen colonias de alta marginación, la “alcaldesa de tiempo completo”, expone que ha gobernado para todas y todos, como el apoyo a la comunidad de las barrancas, con atenciones como las cenas navideñas, para que en lugar de que esos contrastes polaricen, se construya una sinergia con la iniciativa privada, que han invertido recursos para rescatar espacios o auxiliar a la entrega de cobijas y enseres.

“Hemos pavimentado una distancia equivalente de la Ciudad de México a San Juan del Río, Querétaro; somos la alcaldía que más invierte en obras sin el apoyo del Gobierno de la ciudad. También arreglamos banquetas, reconstruimos andadores que estaban en pésimas condiciones en los que ya no podías caminar ni bajar y a otros les pusimos barandales para que un adulto mayor se pueda agarrar”.

“Los espacios públicos no tienen por qué ser chafas, no quiero que una persona vaya a nadar a Plateros porque no puede pagar otra alberca, quiero que vaya porque está en buenas condiciones y fregona. Solo en Benito Juárez y en Álvaro Obregón hay canchas de pádel públicas, hicimos dos en el parque Japón, rescatamos todas las de tenis, voleibol, básquetbol y las dejamos de primera, también pusimos un área de juegos espectacular”.

“La Tarjeta Aliada y las Estancias Infantiles se van a multiplicar, pero además vamos a poder entrarle a temas donde la ciudad no nos ha ayudado, desde la primera reunión que tuve con Claudia Sheinbaum le pedí Cablebús para Álvaro Obregón y no lo puso y Santiago Taboada ya lo prometió para esta alcaldía, Tlalpan y Magdalena Contreras, vamos a trabajar en ese problema tan complejo de movilidad”.

“Mejor transporte público, mejores rutas que urgen mejorarlas, esta ciudad está colapsada y Álvaro Obregón es una alcaldía de avenidas separadas por barrancas y si no se le entra a mejorar el transporte público, difícilmente puede haber resultados. Tiene que haber más y mejor Metro, éstos hicieron una línea en 27 años y se les cayó”.

“La alcaldía no tiene injerencia sobre las barrancas, son un tema Federal y de la ciudad, igual que los ríos y presas; como las tienen abandonadas, nosotros hemos retirado más de 80 toneladas de basura y cascajo, pero con Taboada estoy convencida de que vamos a poder tener un proyecto concreto, importante, de rescate a barrancas que contribuye al medio ambiente. Hemos instalado sistemas de captación de agua de lluvia, 26 en unidades habitacionales, tres en escuelas y uno en oficinas”.

Respecto a su más cercano rival, comentó: “los resultados nos respaldan, la gente se ha dado cuenta de los resultados y de la diferencia de Gobierno con el de Layda Sansores, que solo vinieron a saquear la alcaldía. No vamos a dejar que regresen los que no saben gobernar e hicieron un pésimo gobierno, no vamos a permitir que esta alcaldía caiga nuevamente en ese abandono, no me cabe la menor duda de que vamos a ganar”.