Después de casi tres años, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que va de Tezonco a Tláhuac fue reabierto al público, tras concluir las obras de rehabilitación y reforzamiento que se realizaron luego del colapso ocurrido en mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 70 heridos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resaltó que las obras de reparación y reforzamiento concluyeron el 31 de diciembre de 2023 y que se realizaron todas las pruebas de seguridad necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo de la Línea 12. Con la puesta en marcha del tramo que comprende seis estaciones: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, queda restablecido el servicio en las 20 estaciones que conforman la línea, en beneficio de 400 mil usuarias y usuarios.
Se suman a las cinco estaciones elevadas reabiertas el 15 de julio de 2023: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, así como a las nueve estaciones del tramo subterráneo de Mixcoac a Atlalilco, que reinició operaciones el 15 de enero de 2023.
"Decirle a la gente que vive en Iztapalapa, Tláhuac o en esta región del suroriente que cumplimos con este compromiso, y que a partir de hoy está funcionando completa la Línea 12 del Metro. Quiero decirles que esta línea es segura, que se hizo un trabajo profesional y responsable, que se contó con el aval de expertos nacionales e internacionales, y que se hicieron todas las pruebas de carga y operativas con bidones de agua para simular el peso de los pasajeros", expresó el mandatario local.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se intervinieron 260 claros en los 6.7 kilómetros del viaducto elevado metálico, de los cuales, 257 fueron reforzados y tres reconstruidos: el Claro 22, entre Nopalera y Zapotitlán, y los Claros 107 y 117, entre Tezonco y Olivos, por lo que se fabricaron 53 mil piezas de acero, equivalentes a 15 mil 744 toneladas, de acuerdo con las necesidades de cada claro.
Añadió que se reforzaron 155 columnas de la estructura existente, mediante encamisados de fibra de carbono, los cuales permiten aumentar la capacidad de carga, así como la introducción de una estructura adicional de soporte con puntales, diafragmas y tensores.
Comentó que, con el objetivo de cumplir con el Reglamento de Construcciones 2023, el más actual, las tareas de inspección, análisis, diseño, reconstrucción, reforzamiento y supervisión se llevaron a cabo en colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Comité Técnico Asesor (CTA), la Universidad Autónoma de Nuevo León y CICSA.
“Se tenían dos trabes, dos columnas; ahora se tienen tres trabes y se tiene un apoyo intermedio y con esto algo que se denomina redundancia, es decir, tenemos la capacidad de redistribuir los esfuerzos en el caso de alguna contingencia. (...) Al día de hoy con solicitaciones de más de 30 por ciento de intensidad en las fuerzas sísmicas aproximadamente, tenemos una línea que se llevó casi el doble de resistencia. (...) La estructura ya está probada con las constancias de seguridad estructural por cada uno de los tramos registrados y con todas las pruebas superadas”, apuntó.
Adicionalmente, dijo, se abrió una Escuela de Capacitación y Certificación para Soldadores, donde se capacitó y certificó a más de mil 345 personas, que permitió tener hasta 700 soldadores simultáneos en campo y talleres.
La reapertura del tramo elevado de la Línea 12 beneficiará a más de 200 mil personas que utilizan diariamente este medio de transporte, que conecta el suroriente de la ciudad con el centro y el poniente.
Además, se espera que en los próximos meses se concluya la ampliación de la Línea 12, que consiste en la construcción de 4.6 kilómetros en túnel profundo y tres estaciones más: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio, donde habrá conexión con la Línea 1 y el Tren Interurbano El Insurgente.
La Línea 12 del Metro es la más moderna y la segunda más larga del sistema, con una longitud de 24.5 kilómetros y 20 estaciones. Fue inaugurada en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Desde su apertura, la Línea 12 ha enfrentado diversos problemas técnicos, financieros y legales, que han afectado su operación y su imagen. Sin embargo, también ha sido reconocida por su diseño, su tecnología y su impacto social.
Con la reapertura del tramo elevado de la Línea 12, se cierra un capítulo doloroso en la historia del Metro de la Ciudad de México, que este año cumple 55 años de servicio.
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