Lluvias favorecen almacenamiento del Cutzamala, está al 42.8%
La laguna de Zumpango pasó de estar completamente seca a tener el 60 % de su capacidad de regulación. Este 2024, se han retirado más de 45 mil 900 toneladas de basura y más de 572 mil 300 m3 de azolve
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, gracias a las lluvias de esta temporada, el almacenamiento de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) continúa incrementando y se espera una tendencia a la alza. Actualmente el Cutzamala —que suministra 25 % del consumo del Valle de México— cuenta con un almacenamiento del 42.8%, el nivel más bajo que registró fue del 26.01% el 19 de junio de este 2024 y superó el registrado a finales de julio de 2023, que fue de 32.4%.
La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, especificó que el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 51.9 % observado el 12 de agosto, a 62.2%; Valle de Bravo subió de 32.6 % a 35.4 %, y Villa Victoria pasó de 29.4 % a 37.1 %, con lo que se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía.
El nivel de llenado del Sistema Cutzamala se sitúa en 42.8 %, superando el 32.4% registrado a finales de julio pasado. Este incremento representa 131.15 millones de metros cúbicos (Mm³) recuperados desde el 19 de junio, los cuales permitieron alcanzar un total de 334.68 Mm³.
Peraza Camacho destacó que no se están realizando extracciones de la presa Valle de Bravo, y que adicionalmente se le inyectan 0.859 metros cúbicos por segundo (m3/s), como parte de la estrategia hídrica que ha permitido la recuperación del Sistema Cutzamala. Celebró que se logró recuperar la laguna de Zumpango, pasó de estar completamente seca a ubicarse en 60 % de su capacidad de regulación, al contener 57.68 Mm3.
Acciones en materia de desagüe
Peraza Camacho subrayó que el OCAVM lleva a cabo acciones de limpieza y desazolve con el fin de reducir riesgos de inundaciones, al favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México.
Informó que se han retirado más de 45 mil 900 toneladas de basura y más de 572 mil 300 m3 de azolve.
Entre la infraestructura donde se realiza la limpieza están las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda; las presas Las Ruinas, El Sordo y Totolica; el río Verde y el vaso regulador El Cristo.
En cuanto al manejo de las precipitaciones, subrayó que, del 12 al 25 de agosto, se registraron 12 lluvias relevantes, ante las cuales se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto de las lluvias, en la población.