Metrópoli

Lucha Libre AAA celebra 30 años con exposición en Sectur CDMX

Con el propósito de promover tanto los destinos turísticos, como la lucha libre, la Secretaría de Turismo estableció una alianza estratégica con la AAA

Foto: Sectur

Foto: Sectur

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, inauguró la exposición de la Lucha Libre AAA World Wide en Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), que estará vigente durante el mes de agosto con motivo de su 30 Aniversario; se exhibirán atuendos originales utilizados por luchadores icónicos, artesanías típicas, cinturones de campeonato, el tradicional árbol de la vida, entre otros y estarán a la venta productos oficiales de Lucha Libre como máscaras, playeras, figuras artesanales, gorras y termos.

Acompañado de la presidenta de la Lucha Libre AAA, Marisela Peña; el titular de Sectur señaló que la lucha libre mexicana es una combinación de deporte, espectáculo y pasión; pero también está inmersa en la cultura popular del país y se ha convertido en sinónimo de identidad.

“Como parte de este reconocimiento de identidad, la Lucha Libre fue declarada por el gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2018”, comentó.

Torruco Marqués destacó las grandes figuras de la lucha libre mexicana como El Santo, “el enmascarado de plata”; Blue Demon; Mil Máscaras; la Tonina Jackson; entre otros; además que este deporte ha protagonizado numerosas cintas que la han colocado como un atractivo más de nuestro país a nivel internacional.

“Durante el mes de agosto, Punto México será el escaparate para que la AAA muestre los extraordinarios productos de un deporte emblemático en nuestro país, los cuales son elaborados por las ‘manos mágicas’ de nuestros artesanos”, indicó.

El secretario de Turismo puntualizó que Lucha Libre AAA, cuyo creador fue Antonio Peña, revitalizó el deporte espectáculo dotándolo de un enfoque diferente, con el que conquistó mercados como Estados Unidos y Japón, colocando en alto el nombre de México.

Torruco recordó que con el propósito de promover tanto los destinos turísticos, como la lucha libre, Sectur estableció una alianza estratégica con AAA, para posicionar a México como la potencia turística y de vanguardia que merece ser.

Mediante esta alianza, se ha llevado la lucha libre a destinos turísticos emblemáticos. En 2021, se realizaron 42 funciones de lucha libre grabadas y 60 cápsulas promocionales, en 18 destinos de 10 estados: Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Morelos, alcanzando más de 400 millones de impactos en redes sociales y más de 70 millones de televidentes a nivel nacional, refirió Torruco.

Además adelantó que próximamente se dará a conocer una grata sorpresa en Cancún, que emocionará a todos los aficionados de la lucha libre en el mundo, con un interesante y nuevo atractivo producto ancla, que será de gran impacto tanto nacional como internacional.

“Con empresas como Lucha Libre AAA, socio estratégico de Sectur, seguiremos promoviendo a México y a sus 235 plazas de vocación turística, para fortalecer a la actividad turística nacional, fuente de divisas, empleo e inversión”, declaró.

Por su parte, Marisela Peña Herrada, presidenta de Lucha Libre AAA World Wide, comentó que es una amante de México y de la lucha libre, deporte “que además les gusta y apasiona a los extranjeros. Por esta razón, es importante resaltar este legado, para poder posicionarlo a nivel mundial.”

La exposición de la Lucha Libre AAA World Wide estará vigente durante el mes de agosto en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo, ubicado en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.