Metrópoli

Marcaremos una nueva época social y económica en la capital: Taboada

Para el candidato opositor a la Ciudad de México no hay duda: va a ganar y>a partir del primer día deberá revertir lo hecho por un grupo político que ha>gobernado ya casi por tres décadas

El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso habla sobre su plan de gobierno
Santiago Taboada, durante la entrevista con Crónica. Santiago Taboada, durante la entrevista con Crónica. (La Crónica de Hoy)

Los temas centrales de la Ciudad de México, el abasto de agua, la seguridad, la infraestructura urbana, el transporte y la salud, todos, dice Santiago Taboada en entrevista, muestran el abandono en el que los sumió un grupo político, hoy en Morena, que no supo atender los requerimientos ciudadanos. De allí que uno de los mantras de campaña sea el “ya se van” que, aduce, marcará el inicio de una nueva época económica y social para la capital.

El señalamiento de que la oposición pretende quitar los apoyos directos (programas sociales), afirma tajante, es falso, pero sí ha pensado en modificaciones de fondo, agrega, pues de nada sirve que se le dé pensión a un adulto mayor si, ante la carencia de servicios médicos, termina gastando en doctores y medicinas que no hay en los centros de salud públicos. “La pensión debe ser para sus gastos, para comprar mandado, no para pagar doctores porque no hay nada en el centro de salud”, indica.

–Este, el de salud, es un tema recurrente en tu campaña y que forma parte de “Las cinco de Taboada” en la que resumes tu proyecto de gobierno.

–No fuimos Dinamarca, en esta ciudad, quien no tiene IMSS o ISSSTE, más de dos millones de personas, no tienen atención médica, no hay hospitales ni medicinas. Vas al hospital de Tláhuac y te programan para dentro de un año, si vas al Rubén Leñero no hay medicinas y si vas al Hospital de Balbuena te encuentras lo que pasó esta misma semana: inundaciones y pésimas condiciones.

Por eso queremos retomar el Seguro Popular y el programa Médico en tu casa. Este último lo queremos retomar por una razón, para que los adultos mayores y las personas con discapacidad reciban atención médica.

Dicen que vamos a quitar los programas sociales; eso es falso, no los vamos a quitar: los vamos a mejorar. Esto está ligado a lograr una ciudad de oportunidades. Por ejemplo, los adultos mayores de la CDMX están gastando la mitad de su pensión en médicos y medicinas. Por eso quiero darles médicos y medicinas, para que el pago de eso vaya por cuenta de mi gobierno y que la pensión les sirva para mejorar sus condiciones de vida, para que la pensión la usen en el mercado.

–La “Segunda de Taboada” tiene que ver con el agua…

–La que llega, si llega, llega sucia o contaminada. Los del grupo que ha gobernado la Ciudad por 27 años han tenido la oportunidad de resolver el problema del agua y no lo ha hecho. Hay que tratar las fugas y en 27 años no lo han hecho.

El tema pasa por tres aspectos: arreglar las fugas, que es elemental; tratar el agua de esta ciudad, la que se va al drenaje la podemos volver a usar, eso pasa en otras partes del mundo. No estoy descubriendo el hilo negro, estoy entendiendo cómo en otras ciudades encuentran soluciones. Y el tercer aspecto es captar el agua de lluvia. Tratar el agua de lluvia y usarla es posible en áreas como hospitales, como escuelas, áreas sanitarias, edificios públicos y en muchas casas.

Ellos presumen un programa de Cosecha de agua de lluvia y la pregunta es quién le está dando mantenimiento a los equipos.

–El tema de la inversión en mantenimiento es recurrente en la Ciudad…

El Metro es una tragedia, se está cayendo a pedazos y está así porque le dejaron de dar mantenimiento. Ellos creen que, en un transporte que llave 50 años de servicio, era fácil quitarle el mantenimiento no sólo a los vagones, a las vías, sino también a las escaleras, a las estaciones.

El Metro tiene la gran oportunidad de retomar su grandeza, aquella que presumíamos en cualquier parte del mundo. En 27 años lograron construir una línea y esa línea que logró construir este grupo político se le cayó.

Tenemos que hacer una gran apuesta presupuestal en el tema del Metro, pero también y por supuesto en otras alternativas de movilidad, como las ciclovías.

Para mí es muy importante el transporte concesionado, ese que llega a la colonia, a la esquina de la casa, debemos ver cómo renovarlo sin endeudar (a los concesionarios) de por vida y cómo dar un paso hacia la electromovilidad, algo fundamental, para que las personas de esas colonias se muevan en unidades más seguras y con mejores condiciones.

–¿Cómo usar el modelo Blindar BJ a escala de la CDMX?

La parte más importante, lo que la gente más valora, es tener seguridad. Y no se va a poder decir a un policía que enfrente a la delincuencia si gana menos que un Servidor de la Nación, si no ve mejores condiciones para hacer su trabajo.

Hay que retomar la proximidad. La estrategia de cuadrantes te permite que se llegue más rápido a una emergencia. El problema hoy es que llamas a una patrulla y no llega al momento en el que la necesitas. Necesitamos fortalecer ese punto y que no importe en que parte de la ciudad se viva.

Para mí es muy importante también fortalecer las áreas de inteligencia policial. Déjenme decir algo increíble: la videovigilancia no depende de la Secretaría de Seguridad. En este gobierno, más allá del aumento en el número de cámaras, sólo sirven para ver como roban o matan a la gente y nada más. Queremos que las cámaras resuelvan, anticipen y puedan contener el delito. Saber horarios y comportamientos delictivos.

Blindar CDMX por supuesto que es posible, siempre y cuando tengas policías capacitados, áreas de inteligencia fortalecidas y grupos como el que voy a crear para combatir la extorsión.

–¿Apostará por la tecnología para la seguridad pública?

La tecnología que tenemos hay que hacer que funcione. Cuántas veces nos pasa que al solicitar el video de una cámara nos avisan que está apagada, que esa no sirve. Los únicos lectores de placas de vehículos que sirven son los que puse en Benito Juárez. Es increíble que en esta ciudad, con la tecnología que tenemos, del gobierno y también de usuarios privados, se desparezca un auto en Tlalpan como si se fuera por una baticueva.

–¿Y la tecnología para el resto de las áreas de la Ciudad?

Creo en la digitalización. Hoy sigue siendo un laberinto en esta ciudad hacer un trámite, pregúntele a cualquiera. Tenemos que lograr que las ventanillas dejen de existir, que deje de existir el contacto entre el ciudadano y el funcionario para evitar la corrupción.

Esta es una ciudad en la que la mayoría tenemos acceso a internet, a un celular inteligente; eso nos permite evitar que el ciudadano vaya a un edificio público a solicitar que se le tape un bache en su calle.

–Investigaciones y la reciente detención de una líder de comerciantes que le apoyo, ¿es para sentir temor?

–No tengo miedo, no voy a permitir que usen las instituciones de procuración de justicia para espantar a quienes se acercan a este proyecto. Me han espiado durante años, saben dónde vivo; aquí los espero, hasta donde tope. Con un solo dirigente social con el que se metan, voy a brincar y va a ser hasta las últimas consecuencias. Las elecciones son de ánimo y la gente está animada, a nuestras convocatorias la gente va contenta, convencida de que el cambio le urge a la ciudad.

–De sus contrincantes, ¿qué nos dice?

–A Salomón lo respeto; como demócrata digo que estamos ante una emergencia en la ciudad. He podido capitalizar que muchos militantes y candidatos de MC se han sumado a mi proyecto. Esa es la parte que rescato: mucha gente se ha dado cuenta que hay dos opciones, una es la del fracaso de 27 años y la otra es la de posibilidades de cambio con futuro.

Y yo no tengo que colgarme del trabajo de nadie, yo tuve resultados.

Yo convertí a la Alcaldía Benito Juárez en la alcaldía más segura del país. Clara puede presumir también: cuando llegó a gobernarla, Iztapalapa no era la alcaldía más inseguro y claro que lo logró: ahora lo es..

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México