Metrópoli

Morena denuncia intentos de descalificación del proceso electoral en la Ciudad de México

Denuncia intentos del PRIANRD por descalificar y judicializar el proceso electoral con presunta compra de votos y uso de recursos públicos para promover a candidatos de oposición

Proceso electoral

Eduardo Santillán Pérez, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

Eduardo Santillán Pérez, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

Especial

Eduardo Santillán Pérez, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ha expresado preocupación por lo que él describe como intentos del PRIANRD (PRI, PAN, PRD) por descalificar y judicializar el proceso electoral en la capital del país.

Santillán Pérez señaló que, desde Morena, se ha realizado un gran esfuerzo para documentar y evidenciar todas las irregularidades que el frente perdedor ha cometido desde el inicio del proceso electoral en la ciudad. Entre estas irregularidades, destaca la presunta compra de votos por parte de la oposición.

"Nos preocupa también la utilización de programas públicos en diversas alcaldías gobernadas por el PRIAN, donde personas beneficiarias están siendo obligadas a participar en actividades político-electorales bajo amenazas", afirmó Santillán Pérez.

El representante de Morena también denunció casos relacionados con el retiro y destrucción de propaganda de los candidatos de su partido, así como la presunta intromisión de funcionarios públicos del PAN, PRI y PRD en las campañas, utilizando recursos públicos para promover a sus candidatos.

Lee también

Primero Taboada, luego Clara y después Chertorivski; definen orden de intervención del segundo debate

Jorge Aguilar
Los candidatos y la candidata a la Jefatura de Gobierno; Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski, durante el primer debate

"Estamos preparados para defender en los tribunales lo que vamos a ganar en las urnas", declaró Santillán Pérez, subrayando la importancia de que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de paz y tranquilidad.

Además, mencionó la identificación de un uso excesivo de recursos por parte de algunos candidatos de la oposición, lo que habría provocado el rebase de los topes de campaña. Ante esto, afirmó que presentarán las denuncias correspondientes.

Por otro lado, el senador César Cravioto, también vocero de la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló a la alcaldesa en funciones de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez, por promocionar a Lía Limón en las redes oficiales de la demarcación y en horario de trabajo.

César Cravioto, también vocero de la candidata a la Jefatura de Gobierno

César Cravioto, también vocero de la candidata a la Jefatura de Gobierno

Especial

"En lugar de estar trabajando, se ha dedicado a sacar mensajes en favor de Lía Limón", acusó Cravioto. Afirmó que presentarán denuncias ante la Contraloría y el Congreso de la Ciudad de México, y solicitarán que se nombre a una nueva alcaldesa en la demarcación.

Estas declaraciones y acciones evidencian el clima tenso y disputado que se vive en la recta final del proceso electoral en la Ciudad de México, donde las acusaciones y denuncias entre los diferentes actores políticos están en aumento.