Metrópoli

Muestra sobre el trabajo de CONALITEG para crear libros de texto gratuitos

Se compartió la gran parte de la historia y esfuerzo que se ha tenido que realizar para lograr la realización de los libros escolares, su imprenta, distribución y, sobre todo la adaptación de los títulos a las necesidades de personas con discapacidad visual

Foto:

Foto: Inauguración de la galería en Iztapalapa 

En el marco de la celebración del Día del Maestro y la Maestra, la Alcaldía Iztapalapa inauguró este lunes 16 de mayo la exposición fotográfica: La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), trascendiendo fronteras a 63 años de su creación en la Galería Abierta; misma que permanecerá hasta el 27 de junio de 2022.

La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina reconoció la unión de los tres niveles de Gobierno para llevar a cabo eventos como éste que permite visibilizar la garantía de uno de los derechos constitucionales más importantes para todas y todos los mexicanos: el de la educación, mediante la distribución gratuita de los libros de texto.

“Conocer parte de la historia de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es muy importante porque es rememorar parte de la historia de nuestra patria. Con esta Galería, estamos valorando tres elementos fundamentales: el que la población acompañe el derecho a la educación con la tenencia de libros de texto gratuitos y universales, el reconocimiento a la participación de las y los maestros y la lucha por la garantía de la educación gratuita en México.”

Asimismo, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Hernández Moreno, expresó su reconocimiento a esta Galería Abierta que no sólo muestra parte de la historia de nuestro país, sino la garantía del derecho a la educación y la revaloración de los libros de texto escolares.

Foto: Galería en las calles de Iztapalapa

Foto: Galería en las calles de Iztapalapa

Lee también

Calles ingobernables en Iztapalapa

alier blancas y Lizeth Diana Hernández
Calles obstruidas por botes de refresco.

La Directora General del CONALITEG compartió gran parte de la historia y esfuerzo que, a lo largo de la historia, se ha tenido que realizar para lograr el objetivo de la realización de los libros escolares, su imprenta, distribución y, sobre todo la adaptación de los títulos a las necesidades de personas con discapacidad visual, total o parcial.

“Agradecemos la oportunidad de llevar a cabo esta Galería al aire libre con la que celebramos 63 años de nuestra Comisión.

“Es un honor estar en Iztapalapa. La celebración del día de la maestra y maestro nos recuerda lo importante que son los años formativos en nuestra niñez. En este marco, la labor educativa en nuestra patria no puede entenderse sin la trayectoria de la CONALITEG y los libros gratuitos, así como no podría entenderse sin la de los docentes.”

La muestra facilitada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta una serie de imágenes testimoniales sobre la labor que la CONALITEG lleva a cabo para elaborar y distribuir libros gratuitos de educación básica y media superior en todo el país. Dividida en cinco temáticas: Historia, Producción, Distribución, Niñas y Niños y Educación Especial, pretende ser también un homenaje y reconocimiento al trabajo histórico de esta institución.

Foto: Galería en las calles de Iztapalapa

Foto: Galería en las calles de Iztapalapa

Lee también

Cerca de 2 mil personas observaron el eclipse lunar desde el museo del fuego

Alier Blancas
Foto: Asistentes presenciaron  la Luna de Sangre desde el cerro de Iztapalapa

La producción de millones de libros que requiere la niñez mexicana y su distribución en toda la nación, es una labor titánica que año con año se realiza para garantizar que todos los estudiantes, desde la etapa preescolar hasta el telebachillerato, tengan las mismas posibilidades de estudio y cuenten con los materiales necesarios para su aprendizaje; también, el derecho a una educación inclusiva se ha garantizado con la entrega de libros en formato Braille, en formato Macrotípico y publicaciones en diversas lenguas indígenas.

México es el único país del mundo que provee a sus estudiantes de educación básica de todos los libros de texto que requieren para su formación, sin que ello implique un costo para las familias.

La labor de la CONALITEG trasciende fronteras y ejerce su misión a nivel internacional a través de la entrega de libros de texto gratuito y materiales educativos a los mexicanos residentes en el extranjero, como en Estados Unidos y países Centroamericanos.

Esta Comisión fue creada el 12 de febrero de 1959 por el decreto del presidente Adolfo López Mateos y significó todo un reto, pero no una imposibilidad, como se ha confirmado durante décadas.

Para cumplir con sus actividades, la CONALITEG cuenta con dos centros de logística desde donde se distribuyen los libros a los almacenes de los estados de la República: el de Tequesquináhuac, Estado de México, que abastece el centro, sur y sureste; y el de Querétaro, que surte el occidente y norte del país.

Los libros llegan a las manos de los estudiantes gracias al arduo trabajo de los Responsables Únicos de Distribución estatales, quienes los entregan en las escuelas de cada colonia, municipio, ranchería y comunidad, utilizando diversos medios de transporte a su alcance para entregar los libros a tiempo.

A 63 años de su creación, la CONALITEG se ha consolidado como uno de los principales pilares educativos de la niñez y juventud mexicanas a través de la producción y distribución de libros de texto gratuitos y materiales educativos. En este ciclo escolar 2021-2022 se distribuyeron más de 195 millones de libros de texto gratuitos.

Foto: Galería en las calles de Iztapalapa

Foto: Galería en las calles de Iztapalapa

Lee también

Todo está cada vez más caro, estamos peor que antes: locatarios de Iztapalapa

Alier Blancas
Foto: Mercado Buenavista en la alcaldía Iztapalapa