Metrópoli

Nezahualcóyotl Norte, zona echada a su suerte y abandonada por las autoridades

Las autoridades no intervienen pues en sus recorridos esas colonias no son contempladas debido a la lejanía, conducta que los habitantes ya consideran común por parte de los diferentes partidos políticos que han gobernado ese territorio

Los vecinos de Neza Norte no son incluidos en beneficios que el ayuntamiento organiza como jornadas de salud, esterilización de mascotas, cursos gratuitos, ferias de empleo, actividades deportivas y pavimentación de calles.

Los vecinos de Neza Norte no son incluidos en beneficios que el ayuntamiento organiza como jornadas de salud, esterilización de mascotas, actividades deportivas y pavimentación de calles.

FB

Al estar en un sitio ampliamente alejado del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, la zona norte del municipio ha estado olvidada desde su fundación. Calles sin pavimento, delincuencia organizada, corrupción, falta de servicios y una ausencia de administración ha llevado a habitantes de 17 colonias a sobrevivir con el presupuesto sobrante del municipio, mismo que al no repartirse equitativamente crea una situación de dualismo entre las colonias cercanas al palacio municipal y aquellas que están más aledañas a la Ciudad de México.

La principal problemática del sitio es el robo de tomas de agua en la zona norte, donde estas fuentes de líquido pueden ser expropiadas por cualquier persona sin que las autoridades intervengan, pues aunque los colonos han expuesto que aunque sus pagos anuales de agua los han liquidado durante el tiempo establecido, unidades habitacionales de “paracaidistas” (personas que llegan a establecerse a un lugar sin el permiso de las autoridades) les roban los servicios necesarios que una persona necesita para subsistir.

“La constructora nos vendió las casas hace 25 años, pero a partir de que en la parte de atrás llegaron los paracaidistas, se adueñaron de las tomas de agua y el municipio nunca nos pudo resolver; dijeron que no los podían quitar de ahí y que buscáramos otra forma de tener agua. A la unidad de al lado le pagamos para que nos conectaran a su toma, pero si no hubieran querido, llevaríamos más de 20 años sin el servicio”, expuso un vecino de la colonia Impulsora.

A decir de los afectados, las autoridades del palacio municipal no intervienen pues en sus recorridos esas colonias no son contempladas debido a la lejanía y desapego a los programas sociales de Nezahualcóyotl, situación y conducta que los habitantes ya consideran común por parte de los diferentes partidos políticos que han gobernado ese territorio.

Además, los vecinos de Neza Norte no son incluidos en beneficios que el ayuntamiento organiza como jornadas de salud, esterilización de mascotas, cursos gratuitos, ferias de empleo, actividades deportivas y pavimentación de calles.

“En la página de internet de Neza hay mucha publicidad de campañas contra el cáncer, vacunas para los perritos y actividades gratis en los nuevos deportivos, pero no avisan que las direcciones en donde lo hacen nos quedan a dos horas de aquí, revisa y nunca vas a encontrar que hagan esas actividades en la zona norte”, dio a conocer uno de los colonos de la colonia Vergel.

Hacia esa situación, los residentes han tenido que gastar de sus propios ingresos para la reparación de calles, actos que tendrían que ser solventados con el pago de sus impuestos, sin embargo la construcción de banquetas se realizó gracias a la organización vecinal, pues si no se llevaba a cabo, seguirían siendo víctimas de encharcamientos y grandes inundaciones en patios.

“Las banquetas las hacen donde pasa el Mexibús, como a hora y media de esta colonia. En temporada de lluvias se encharcaba mucho y el agua se metía a nuestras casas; al momento de que nos organizamos y compramos el material para construirlas, llegó la policía y nos quiso suspender, cuando les dijimos que el municipio no nos resolvía nos comentaron que es ilegal destruir las calles. Aunque estábamos reparando lo que a ellos les corresponde, les tuvimos que rogar y dar mordida para que nos dejaran mejorar nuestras entradas”, argumentó un vecino de la colonia Bosques de Aragón.

Por otra parte, la delincuencia es algo que aqueja gravemente a la zona ya que varias de las calles de las colonias olvidadas no están en la demarcación geográfica de los mapas situación que dio paso a la creación de callejones en los que la policía prefiere no entrar y solamente vigilar las avenidas principales que adornan el centro del municipio, tales como Bordo de Xochiaca, Sor Juana Inés de la Cruz y Pantitlán.

"El año pasado les suplicamos a los del ayuntamiento que nos quitaran el pavimento viejo de la avenida Prados de Aragón porque a causa del hundimiento se cuarteó y los carros tenían muchos daños; después de muchos meses nos contestaron y dijeron que el presupuesto solamente abarca tapar baches. Aunque nos opusimos, trajeron el camión, tomaron fotos de que estaban reparando pero a la fecha esos parches ya se los llevó la lluvia, no sirvieron para nada", denunció un habitante de la colonia Prados.

Mientras las necesidades de los habitantes crecen, la presencia de las autoridades no es visible en esa demarcación pues el origen del problema nace en que las dos zonas de Nezahualcóyotl no pueden comunicarse entre sí; para transitarlas las personas tendrían que recorrer largas distancias y mediante vialidades no aptas para un viaje seguro.

Respecto a que las autoridades no recorren de manera homogénea el municipio, en la zona norte de Neza no se ubica algún espacio donde funcionarios gubernamentales tengan la posibilidad de presentar sus quejas, las únicas oficinas que existen fungen como tesorerías y los Ministerios Públicos no resuelven los conflictos de delincuencia originados en la zona.

Entre las colonias que reclaman a Nezahualcóyotl por no contemplarlas para el mejoramiento de la zona se encuentran Valle de Aragón, Campestre Guadalupana, Vergel, Jardines de Guadalupe, Joyas, Triángulo y rectángulo, Impulsora, Lázaro Cárdenas, Bosques de Aragón, Plazas de Aragón, Las Armas, Prados de Aragón.