Metrópoli

Nuevo suministro de energía del Metro garantizará un servicio más rápido: Sheinbaum

GCDMX informó que el proyecto presenta un avance del 85% y que la tarifa no incrementará pese a la inversión de 4 mil 500 millones de pesos

Foto: GCDMX

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El proyecto Metro-Energía contempla la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para garantizar el abasto continuo, seguro y eficiente de energía para las Líneas 1, 2 y 3, del Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el cambio permitirá que sea más rápido y haya menos fallas.

“Va a haber un mejor servicio público en todas las Líneas del Metro, particularmente la 1, la 2 y la 3, esto significa que va a poder ir más rápido, que va a tener menos fallas, en fin, todo lo que significa un mejor suministro de energía eléctrica. El Metro esencialmente funciona con electricidad; entonces tener un mejor suministro, significa un mejor servicio”, aseguró la mandataria.

El Gobierno capitalino dio a conocer que el proyecto se encuentra en su última fase de construcción y registra un avance del 85 por ciento, aseguró que la tarifa no incrementará pese a la inversión de 4 mil 500 millones de pesos y que podría ser entregado al 100 por ciento para finales de septiembre de este 2022.

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Sheinbaum resaltó que el Proyecto Metro-Energía representa una revolución tecnológica que pone la ciencia y la tecnología al servicio de los usuarios, y la colaboración de la CFE y el Metro impulsan la innovación.

“Esta colaboración que significa: transferencia de tecnología y significa dar a la ciudad un Metro para los siguientes 50 años. Así que, resalto esta colaboración entre dos empresas públicas, una de la ciudad y otra del Gobierno de México, que fortalecen la innovación tecnológica y fortalecen, por encima de todo, el servicio público, el servicio a la gente, porque la tarifa del Metro no va a subir”, añadió.

La Jefa de Gobierno destacó que su administración lleva a cabo una inversión histórica en el Metro de la Ciudad de México, ya que tan solo en el Proyecto Metro-Energía se invierten 4 mil 500 millones de pesos (mdp) y en la Modernización de la Nueva Línea 1 se destinan cerca de 37 mil mdp, como muestra del compromiso de esta administración con el transporte público.

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El director general de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que el proyecto es una gran transformación del Sistema de Transporte Colectivo que demuestra la importancia que tiene la CFE y los técnicos y trabajadores del Metro.

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que el proyecto se encuentra en su última fase de construcción que consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, la sustitución de todo el cableado y de las 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la Línea 1, desde Pantitlán a Observatorio.

“Ahora estaremos conectados, asimismo, al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y manejaremos una alimentación en 230 kV, lo cual garantiza una más eficiente transmisión y ahorros económicos para el Metro. La alimentación desde cada una de las subestaciones de CFE, señaladas hasta este punto a través de una red subterránea de 4 y 4.5 kilómetros, está prácticamente concluida”, comentó.

Calderón detalló que el proyecto Metro-Energía contempló la construcción de tres edificios bajo las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad: el primero que albergará cuatro transformadores con capacidad total de 240 MVA –actualmente ya se tienen tres de los cuatro; el segundo, de cuatro niveles que contendrá la Subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y los diversos tableros e interruptores; el tercero, que albergará el Centro de Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3.