Metrópoli

Padres de niños con cáncer exigen por enésima vez abasto de medicinas

Al grito de “Quimios sí, desabasto no” y “Queremos quimios“, más de 350 personas, entre familiares y ciudadanos salieron desde el Auditorio Nacional con rumbo al Palacio Nacional, para exigir que el presidente López Obrador cumpla lo que ha prometido, dotar de fármacos a estos menores que viven una pesadilla

EFE

EFE

Por enésima vez en lo que va de la actual administración federal, padres de niños con cáncer se manifestaron este sábado de manera pacífica por calles de la Ciudad de México en la denominada “Caravana por la Salud”, para exigir el fin del desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos, demanda que cumple cuatro años donde sólo hay promesas del gobierno de la 4T y sin que se convierta en realidad.

Al grito de “Quimios sí, desabasto no” y “Queremos quimios“, más de 350 personas, entre familiares y ciudadanos que se sumaron al reclamo de medicamentos para niños con cáncer salieron desde el Auditorio Nacional con rumbo al Palacio Nacional, para exigir que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuando ha tocado este tema en Palacio Nacional en sus conferencias no se ha cansado de decir que los fármacos para niños con cáncer no faltarán.

Durante la manifestación la mayoría de los manifestantes avanzaron sobre Paseo de la reforma a pie, mientras que ciudadanos y algunos activistas se sumaron a bordo de sus autos.

EFE

EFE

Además de la presencia de padres de niños con cáncer de la Ciudad de México, la marcha contó con la asistencia de familiares de estos menores que llegaron procedentes de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Tamaulipas y Tlaxcala, entre otros estados.

Padres de familia que no han dejado de acompañar a sus hijos cada día en busca de una respuesta de las autoridades destacaron que entre los medicamentos que hacen falta están Ribociclib, Metrotexate, Ciclofosfamida y Trastuzumab, una vacuna para pacientes de cáncer de mama.

Asimismo subrayaron que existen otros medicamentos también en desabasto como los que requieren pacientes con Trastorno por el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) como Concerta y Sertralina.

EFE

EFE

“El día de hoy nuevamente exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla lo que prometió y nos garantice el abasto de medicamentos”, dijo la madre de unos de los pequeños afectados por cáncer y quien reclamó al gobierno federal por dejar en el abandono a estos niños y a las personas que padecen esta enfermedad ya las que las autoridades han dejado a su suerte.

Los inconformes señalaron que es una obligación del gobierno mexicano darles quimioterapias a los menores y medicamentos que han escaseado desde hace varios años. Sin embargo, consideraron que desde 2018 la situación se ha recrudecido ante el desinterés de las autoridades no sólo por procurar medicamentos y vacunas a estos niños, lo que ha costado la vida a más de 3.000 niñas y niños con cáncer en México.