Metrópoli

En Peñón de los Baños la modernización va en reversa; Venustiano Carranza los olvidó

- Los habitantes de esta colonia enfrentan escases de agua, al mismo tiempo que observan como las calles pavimentadas son ahora caminos de terracería

desatención gubernamental 

En esta colonia de Venustiano Carranza habitantes viven desabasto de agua y obras que en lugar de mejorar la zona, la empeoran.

En esta colonia de Venustiano Carranza habitantes viven desabasto de agua y obras que en lugar de mejorar la zona, la empeoran.

El popular barrio Peñón de los Baños, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, subsiste a secas o con agua de mala calidad desde hace varios meses, olvidado por el gobierno de la alcaldía y del central.

Quienes ahí viven ya no sólo enfrentan calles a medio pavimentar y sin electricidad, ahora recrudece el problema del desabasto de agua potable.

Tras las constantes denuncias realizadas por los residentes de la zona, se evidencia que los trabajos de cambio de drenaje en varias calles de nada sirve cuando el problema va más allá.

Colonos hacen largas filas por horas para obtener dos botes de agua por familia, lo que resulta insuficiente para las necesidades básicas.

Colonos hacen largas filas por horas para obtener dos botes de agua por familia, lo que resulta insuficiente para las necesidades básicas.

“Tras casi seis meses de espera, la alcaldía terminó con las patas el trabajo, seguimos sin agua sin luz y con calles que dan pena, no se trata de hacer los trabajos para quedar bien, si no terminar las cosas de forma correcta”, señala Jorge Huerta, quien debido a la falta de agua en su calle tiene que ir con botes y cubetas a la toma de agua publica la cual está a dos calles de su domicilio.

Sin cubrebocas y aglomerados, los vecinos de la colonia hacen largas filas para ser de los pocos afortunados en recolectar dos botes de agua, aunque esto ni siquiera les es suficiente para abastecer sus hogares.

“Desde que terminaron la calle, hemos tenido menos abastecimiento de agua en ocasiones el agua de la llave sale negra o con tierra, de nada sirvió el esperar tanto para que al final nos entregaran una lamentable obra”, comenta Carmen, vecina de la calle Puebla.

Comenta que en la colonia se vive una situación de “influyentísimo” pues asegura que empleados de la propia alcaldía, que residen ahí, no padecen estas problemáticas.

Los servidores públicos son conocidos en el barrio como “los del chalequito” y su deber es recolectar las quejas de los residentes en la colonia, aunque las únicas quejas o denuncias que recaban son las de ellos mismos.

La denuncia hecha por Carmen es respaldada por decenas de vecinos, los cuales señalaron a Crónica los privilegios de estas personas.

“Mientras nosotros nos encontramos sin luz o con calles a medio pavimentar, 'los del chalequito' no atraviesan por la misma circunstancia, a ellos no le falta nada y a diferencia del resto de las calles, casualmente en donde ellos viven no falta ni la luz ni el agua y son las únicas pavimentadas”, señaló con molestia Edgar, coordinador del comité vecinal.

Durante un recorrido realizado por Crónica se constató que más de seis calles en la colonia se encuentran mal pavimentadas incluso en algunas de ellas los baches que resaltaban a simple vista fueron cubiertos únicamente con tierra.

La mala pavimentación en las calles también ha desatado la furia entre los residentes inconformes, alegan que debido al mal estado de las calles el transporte público sigue sin transitar por la colonia, lo que afecta principalmente a los estudiantes y trabajadores del lugar, ya que debido a esta problemática sus tiempos de traslado se han duplicado.

La situación no es ajena para los comerciantes del Peñón, quienes atraviesan por una crisis de ventas debido a los cortes de luz y la falta de agua.

Crónica pudo entrevistar a los trabajadores de la obra, los cuales aseguraron que se tenía previsto terminar con el cambio de drenaje desde el año pasado, pero debido a contratiempos la obra no ha podido concluir.

“Se tenia la orden de terminar a mediados de septiembre del año pasado, pero no contábamos con los recursos y material para concluir con el cambio del drenaje, las personas del área de obras de la alcaldía sólo nos dijeron que no había suficiente presupuesto”, comentó uno de los encargados, quien prefirió permanecer anónimo.

Asegura que se tiene estimado terminar los cambios del drenaje antes del 22 de febrero, aunque, no se tiene certeza de cunado concluirán los trabajos de pavimentación de las calles.