Metrópoli

"Faltan bancos", "los trámites no son prácticos", "no depositaron"; apoyo del bienestar acumula quejas de beneficiarios

Durante la entrega de tarjetas de la Pensión Bienestar, usuarios expresaron que durante pandemia no recibieron depósitos

Entrega de las tarjetas del bienestar a adultos mayores.

Entrega de las tarjetas del bienestar a adultos mayores.

Adrian Contreras

Cuentahabientes que acudieron a las Ferias del Bienestar para tramitar su registro o renovar su tarjeta, han aprovechado la espera de hasta tres horas para comentar entre ellos sus inconformidades; en las quejas resaltó la ausencia de depósitos durante pandemia, la escasez de bancos Bienestar, la nula practicidad para hacer tramites y las eternas filas que deben hacer las personas de la tercera edad para retirar efectivo.

Entre platicas, varios usuarios coincidieron en que no recibieron pensión durante pandemia: “A mis papás no les depositaron en casi un año durante pandemia, llamé a la línea que pusieron a disposición y me dijeron que si no hubo deposito, ya no iba a haber retroactivo y que esperáramos el siguiente deposito”, aseguró Maricarmen, quien ayuda a sus padres cuentahabientes a los trámites.

El padre de Maricarmen murió en 2019 durante pandemia, se fue sin recibir parte de su pensión, la mujer inició los trámites para darlo de baja del programa, pero fue otro intento fallido, hasta la fecha no ha logrado realizar el trámite: “Llamaba para notificar la muerte de mi padre, me decían que harían un depósito por marcha, que es el último deposito que dan cuando muere una persona y nunca la depositaron”, afirmó la mujer.

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Estefany Correa, delegada de Bienestar en CDMX, asistió a una de las Ferias del Bienestar y aseguró a los cuentahabientes que la pensión es una garantía: “La pensión ahora es un derecho constitucional, este año van a recibir 4800 pesos de forma bimestral, es importante que ustedes sepan estas cantidades que están garantizadas para ustedes porque así la ley lo establece”.

Estefany Correa en la Feria para el Bienestar en Jardín Balbuena ll

Estefany Correa en la Feria del Bienestar en Jardín Balbuena ll

Adrián Contreras 

Valentín se mudó a Poza Rica con su hija durante pandemia, contaba con recibir el apoyo de la Pensión para el Bienestar para solventar sus gastos, pero suspendieron sus pagos: “Me suspendieron la pensión porque según ellos no avise, sí llamé y me dijeron que tenía que actualizar mis datos, que esperara una llamada que nunca hicieron, yo notifiqué y debieron depositarme estando en la Ciudad o en cualquier estado”, dijo el señor.

Respecto a la ausencia de pago durante pandemia de varios usuarios, Estefany Correa aseguró que las ordenes de pago nunca se pararon durante pandemia: “Lo que pasa con los adultos mayores es que algunos reciben su pensión en sus cuentas personales, entonces no identifican cual es el pago de su pensión y el dinero que ellos tenían”, comentó la delegada.

Clara estaba sentada esperando a su turno, la mujer de 86 años reclamó que le han pedido su documentación más de dos veces: “Tengo una semana viniendo todos los días y nada me dan, antes era más fácil, porque iban a la casa, tomaban los datos y hacían el trámite, yo ya había dado mis papeles, me mandaron a sacar copias otra vez, luego me los pidieron de nuevo, solo me dan largas”, compartió.

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Elena reclamó los pocos cajeros que hay para que los beneficiarios cobren sus pensiones: “El cajero más cercano lo tengo a 40 minutos, tengo que llevar a mis padres de más de 80 años y se tienen que formar dos, tres horas para poder cobrar, tampoco facilitan que un familiar pueda cobrar por ellos y una persona de la tercera edad no está en condiciones para filas tan largas”, le comentó a la delegada.

Ante la petición de que se generen mas cajeros, la delegada Estefany Correa le dio a conocer las sucursales que cuentan con cajero: “La tarjeta la pueden ocupar para comprar directamente en cualquier establecimiento, hay tres sucursales que tienen cajero”, le respondió la delegada a Clara.

La entrega de tarjetas fue suspendida el día 27 de enero en los todos los módulos del Bienestar de las 16 alcaldías, las personas citadas deberán esperar a que su cita sea reprogramada mediante una llamada telefónica realizada por la dependencia.