Metrópoli

La política como herramienta de transformación: entrevista con Antonio Cabria

En Crónica tuvimos la oportunidad de platicar con Antonio Carbia para ahondar en su trayectoria política y en sus propuestas como candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo

entrevista

Antonio Carbia, candidato en Movimiento Ciudadano

Antonio Carbia, candidato en Movimiento Ciudadano

Especial

Antonio Carbia pertenece a una generación de políticos, cuyas propuestas buscan beneficiar de manera colectiva e integrativa a los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo. Desde joven Cabria experimentó una fuerte necesidad de involucrarse de manera activa en su comunidad, de tal forma que eligió el Derecho como la disciplina que le brindaría los conocimientos para involucrarse de lleno en la vida política de México, específicamente, por el partido Movimiento Ciudadano.

Es así como en Crónica tuvimos la oportunidad de platicar con Antonio Carbia para ahondar en su trayectoria política y en sus propuestas como candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo. Él es Jefe de Oficina del Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg. En la campaña electoral fue su coordinador y diputado suplente.

Antonio es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown (Becario Fulbright). De igual forma, tiene estudios en discurso político (Discurseros) y cuenta con un Diplomado en Derecho Electoral por la Escuela Libre de Derecho. 

El derecho como fenómeno integrador

“Yo veo la política como el arte de acercar a las personas para llegar a acuerdos en una sociedad tan plural y tan diversa y al mismo tiempo tan rica, como es la sociedad mexicana”, menciona Carbia como una forma de exaltar la importancia del Derecho en ejercicio democrático en México y como parte de la formación de cualquier político que aspira a ser bueno en el servicio público.

En este sentido, Carbia estudió la Maestría de Derecho Constitucional de la Escuela Libre de Derecho.

“El derecho y la política pública me han dado la visión académica y la formación académica para entender bien, porque uno no puede plantear soluciones y no entiende bien los problemas, no para entender bien muchos de los problemas que nos aquejan en la ciudad. Desde temas de violencia, inseguridad, la crisis de agua que estamos viviendo, el tema de movilidad en esta ciudad, etc”.

Parte de su formación se debe a su pasión por la lectura, pues, de acuerdo con Carbia, siempre fue un ávido lector: “Soy un lector apasionado tanto de temas de política como de novela, como de ficción. De todo. Entonces desde pequeño me interesaron los temas públicos”, confiesa.

Lee también

Movimiento Ciudadano define a sus candidatos por las 16 alcaldías de la CDMX

Jorge Aguilar
Movimiento Ciudadano define su futuro en el 2024

Soluciones y no problemas

Una de las premisas en el pensamiento de Antonio Carbia es la resolución de los problemas a partir del planteamiento de políticas creativas basadas en el estudio de otros casos de éxito en otras ciudades. “Yo tengo un profundo amor y orgullo de ser miguel-hidalguense y ese orgullo es lo que quiero llevar para que la gente y los vecinos mejoren su calidad de vida y aumente el bienestar desde los niños hasta las personas adultas mayores”, asevera.

No obstante, una de las convicciones de Carbia es trabajar en las infancias, pues, desde su perspectiva, “es a quienes les vamos a heredar el México que queremos, no un México limpio, un México en paz, un único con justicia y eso se aprende desde casa”, asegura.

Antonio Carbia en Chapultepec

Antonio Carbia en Chapultepec

Especial

“Estoy muy orgulloso de estar en Movimiento Ciudadano, es un partido que está llamado a ser la nueva opción para México. No tenemos por qué estar atorados entre las dos sopas que nos pretenden plantear, entre los que ya le fallaron a México y los que hoy le están fallando. Hay muchísima gente que no quiere estar inmersa en esa discusión polarizante y que una opción fresca, alegre de esperanza preparada como Movimiento Ciudadano, no solo representa a millones, sino que coadyuva a la democracia de un país como México”, finaliza.

Cabe destacar que Antonio cuenta con amplia experiencia en el sector público: inició su carrera profesional como pasante de abogado en investigación y litigio constitucional y administrativo; ha sido Secretario Particular del Presidente de la COFETEL (hoy IFT), Intern con el representante de la Secretaría de Energía en la Embajada de México en EUA, Asesor Jurídico del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Secretario Técnico del Senador Roberto Gil Zuarth durante la LXIII Legislatura, y en el sector privado se ha desempeñado como consultor de Asuntos Públicos y Cabildeo (Estrategia Total, S.C.), enfocándose en temas relacionados con las telecomunicaciones, infraestructura y seguridad.