Metrópoli

PRI exige a CONACyT que no suspenda becas a embarazadas o en post parto

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Ciudad de México

Congreso 

Foto: Tomada de unam.mx

Foto: Tomada de unam.mx

La priista, Tania Larios, exhortó  al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que no suspenda las becas a mujeres embarazadas, en parto o puerperio.

En el punto de acuerdo presentado por la legisladora, se pidió al CONACyT que elimine cualquier disposición que contribuya a perpetuar roles de género y estereotipos nocivos que fomentan la discriminación y reproducen formas y valores que generan exclusión hacia las mujeres.

La priista señaló que el CONACyT juegan un papel fundamental a nivel nacional para la educación e investigación científica, y destacó la importancia que representan los apoyos para estudiantes y académicos para su formación.

Mediante ellos, agregó, la población en general puede concursar por una beca para realizar estudios de posgrado en Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en México y en el extranjero, para realizar actividades académicas, así como para obtener apoyos específicos que atiendan a poblaciones históricamente excluidas, como la población indígena, madres jefas de familia y personas con discapacidad.

Larios lamentó que en un anteproyecto de reglamento del Conacyt que se dio a conocer el pasado 26 de enero, existen puntos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y son discriminatorios, ya que considera suspender los apoyos a las becarias que estén embarazadas, en parto o puerperio.

La propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución, y posteriormente aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso local.