Metrópoli

Publican vialidades que recorrerá la nueva Línea 12 del Trolebús

La recién establecida línea cubrirá aproximadamente 14.87 kilómetros, abarcando vialidades como Calzada Taxqueña y Av. del Imán

Línea 9 del Trolebús

Imagen ilustrativa de Línea 9 del Trolebús

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó este viernes en la Gaceta Oficial el aviso por el que se establecen las vialidades en las que se implementará el servicio de transporte público colectivo de pasajeros del servicio de “Trolebús Concesionado Avenida Aztecas”.

La recién establecida Línea 12 cubrirá aproximadamente 14.87 kilómetros, abarcando vialidades como Calzada Taxqueña, Av. División del Norte, Calzada Candelaria, Monserrat, Los Pinos, Av. Aztecas y Av. del Imán.

Se prevé que esta iniciativa facilite la movilidad de los residentes de los Pedregales en la alcaldía Coyoacán, permitiéndoles conectar con la Red de Movilidad Integrada, incluyendo la Línea 2 del Metro, la L1 de Metrobús, la Línea 1 de Trolebús y el Tren Ligero.

Como parte de esta expansión, las rutas 1 y 13 se fusionarán en una nueva empresa que operará unidades de Trolebús, bajo la supervisión del Servicio de Transportes Eléctricos, similar al modelo implementado por la empresa Ixtapalli (antes ruta 14) en el Trolebús Elevado.

Estaría lista en ocho meses

Cabe recordar que la inversión para la Línea 12 del Trolebús asciende a 240 millones de pesos, y se estima que la obra tomará alrededor de ocho meses para completarse. Además, busca conciliar con la comunidad en la designación de nombres para las 15 estaciones a lo largo del trayecto.

La iniciativa se centra en mejorar las condiciones de movilidad en una región densamente poblada, enfocándose especialmente en el pedregal de Santo Domingo, el pedregal de Santa Úrsula, y el pedregal de Carrasco, así como otras colonias como Ajusco y Ruiz Cortines.

La nueva línea de Trolebús, cuyas terminales serán Metro Tasqueña y Perisur, se desplegará estratégicamente para atravesar los Pedregales de Coyoacán. Este proyecto no solo busca mejorar la accesibilidad para los 115 mil habitantes de manera directa, sino también reducir los tiempos de viaje en un 16 por ciento.

También se plantea la sustitución de más de 100 microbuses y camiones de diésel por 30 trolebuses de última generación, lo que resultará en una reducción notable de emisiones de CO2.