Metrópoli

Restaurantes deberán mostrar menú y precios fuera del establecimiento

La creación del reglamento parte de denuncias realizadas por parte de algunos comensales por falta de información sobre los precios, acciones de discriminación, cobro obligatorio de propina, etc.

Restaurante CDMX

Restaurante CDMX

Cuartoscuro

Este martes 28 de febrero, será publicado en la Gaceta de la Ciudad de México un reglamento en el que se obliga a que los restaurantes exhiban su menú fuera del establecimiento con los precios de los alimentos y si cobran algún costo adicional. 

Así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia, en donde además señaló que la iniciativa tiene como fin dar la oportunidad a las personas a elegir el lugar que más les sea conveniente. 

"La idea es sencillamente que se ponga en la entrada y, a partir de ahí, la gente pueda decidir si entra o no, y que no haya ningún abuso", explicó. 

La creación del reglamento surge a partir de las denuncias ciudadanas en donde se expusieron casos de abuso en algunas terrazas, en su mayoría del Centro Histórico. 

Asimismo, parte de algunas quejas realizadas por parte de algunos comensales: falta de información sobre los precios; uso de cartas o menús sin precio; cobros adicionales por productos o servicios; acciones de discriminación; y cobro obligatorio de propina.

Derivado a esto y otras denuncias realizadas hacia establecimientos mercantiles que se dedican a la venta de comida para consumo en el mismo lugar, se llegó a un acuerdo para crear el conjunto de normas. 

Se trata de la creación de un Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de información al consumidor sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas.

Estos son algunos de los puntos que contiene este reglamento: 

  • La obligación de exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas, es decir, la descripción de precios de cada uno de los productos que se ofrecen. 

  • La carta o menú que se ofrezca al interior debe corresponder con lo visto en la entrada.

  • Exhibir en un lugar visible las formas de pago y los números de contacto de autoridades, ante quiénes se pueden quejar: la Procuraduría del Consumidor o en su caso el INVEA central.

  • Cobrar únicamente el importe de los alimentos o bebidas consumidos.

  • Informar el precio de cada alimento o bebida ofrecidos o por recomendación.

  • Informar sobre productos que generan costo adicional, si los hubiese, o bien sobre las promociones.

  • Entregar a los clientes, previo el pago, el comprobante o ticket del consumo. Realizar la aclaración o en su caso, rectificación de montos cobrados.

  • Tratar con igualdad de condiciones a todas las personas, es decir, no discriminación. Permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido, sin exigir un cobro mínimo.